El 91% de los ciudadanos españoles ve malas perspectivas laborales para el año que viene, según el estudio Nielsen Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra.

Además, un 78% cree que sus finanzas personales estarán mal en los próximos doce meses y un 81% considera que el próximo año no será un buen momento para comprar lo que quiere o necesita.

Por otro lado, el Índice de Confianza del consumidor español se mantiene casi invariable y en sus niveles de hace un año, alrededor de los 48 puntos. Este valor muestra el pesimismo de los consumidores españoles, pues el índice global se sitúa en los 94 puntos, más de el doble.

Asimismo, el 74% de los encuestados en España piensa que nos encontramos en una situación de recesión, una cifra también superior a la media en el resto del mundo, que es del 55%, el nivel más bajo de los últimos dos años.

Por último, el 84% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar en el hogar. En concreto, el 69% eligió gastar menos en ocio fuera de casa, el 67% en ropa, el 66% prefirió ahorrar en gas y electricidad, el 59% en vacaciones y puentes, el 58% en su factura telefónica, el 52% ha pasado a comprar marcas de alimentos más económicas y el 46% usa menos el coche.