Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte mensual del 1,3% que experimentaron en mayo.

Solo Baleares incrementa sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 7% en junio respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 6,8%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,9%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,6%, y en otros bienes (-7,7%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio pasado en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cantabria (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y País Vasco (-8,6%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.

El empleo cae un 1,9%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, encadenando de este modo 21 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando la tasa interanual de mayo, que también fue del -1,9%.

En junio se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,9% y las grandes cadenas, un 0,4%.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la ocupación subió un 0,8%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,2%) y las grandes cadenas (+1,3%), seguida de las pequeñas cadenas (+0,5%) y de las empresas unilocalizadas (+0,4%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 15 comunidades durante el sexto mes de 2013 y sólo Baleares y Comunidad Valenciana, con avances del 0,2% y del 0,0%, respectivamente, lograron tasas positivas. Por su parte, Cantabria y Murcia (-3,5%), Galicia (-3,4%) y Castilla y León (-3,2%) registraron las mayores bajadas.