El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy "convencido" de que las comunidades autónomas apostarán por la reducción del déficit durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "es el único discurso que cabe en un día como el de hoy" y "el único que debe escucharse esta tarde".

"Quien se aparte de ese discurso está entorpeciendo la salida de la crisis económica", ha afirmado Montoro, en la rueda de prensa posterior a la firma de la cesión de la antigua sede del Banco de España en Jaén al Ayuntamiento de esa ciudad.

Montoro ha asegurado que la reducción del déficit es el único camino para volver al crecimiento y a la creación de empleo, el camino que ahora permite aspirar a tener una segunda parte del año 2013 "mejor que cualquier análisis económico pronosticaba hace seis meses".

"Si hoy podemos decir que España está saliendo de la crisis económica, si hoy podemos decir que se ha producido una inflexión en la recesión económica" es gracias a las reformas estructurales del Gobierno y a la reducción del déficit público, ha dicho Montoro.

Una reducción que, según el ministro, se esta produciendo en todas las Administraciones, "en las corporaciones locales, en las comunidades autónomas y en la Administración General del Estado".

Por esa razón, Montoro cree que todas las regiones acudirán al CPFF 2013 comprometidas con la reducción del déficit "como la manera de acortar la salida de la crisis en los diferentes territorios de España".

Ha añadido que el CPFF que hoy fijará el dato de déficit de las comunidades para 2013 "tiene que dar la seguridad dentro y fuera de España de que sus administraciones públicas están siguiendo la reducción del déficit público".