El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha convocado hoy a los sindicatos de Catalunya Banc para iniciar las consultas previas al Expediente de Reestructuración de Empleo (ERE) que prevé aplicar a hasta 3.000 trabajadores siguiendo el mandato de Bruselas vinculado a la inyección de dinero público en la entidad. Del total de empleados en España, en la provincia alicantina hay 110 pertenecientes a 19 oficinas.

Fuentes sindicales explicaron que han rechazado negociar en agosto por ser un mes en el que no se pueden realizar consultas porque asesores y trabajadores están de vacaciones. Los sindicatos temen hasta 3.000 despidos y el cierre de 450 oficinas por los porcentajes de reducción de tamaño de la entidad que fijó la UE al conceder financiación para recapitalizar al banco catalán, que ha recibido una inyección de casi 12.000 millones de dinero público en los últimos años.

El pasado miércoles, el director general del Frob, Antonio Carrascosa, auguró para octubre la tercera y definitiva subasta de Catalunya Banc, y aseguró que «no va a haber tercera operación de venta frustrada». En declaraciones a la prensa tras una conferencia sobre la reestructuración bancaria en el Círculo Ecuestre de Barcelona, añadió que se plantearía «lo antes posible» un ERE para cumplir con los requerimientos de Bruselas, y que habría suficiente tiempo para negociar fuera del mes de agosto para concretar el ajuste en septiembre. Carrascosa lamentó que «el ERE debería haberse hecho antes», y preguntado por el argumento de que se esperaba a que la entidad fuese vendida para adaptar el ajuste de personal a las necesidades del comprador, respondió que cuando se adjudique la entidad, el ganador ya decidirá sus necesidades a parte del mandato de la UE.

Desde Comisiones Obreras, Miguel Botella, representante del sindicato en Catalunya Banc, declara que «hay esperanza», aunque el ERE afectará a una «parte importante» de la red de trabajadores, «sobre todo en Alicante capital, pues es más complicado trasladar a los clientes de entidad a otra en los pueblos y ciudades pequeñas».