El Plan PIVE 3 de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 70 millones de euros destinados a ayudas para la adquisición de 70.000 vehículos, tendrá operativo desde hoy su sistema informático y de reserva de presupuesto. La tercera edición del PIVE, que mantiene las condiciones de su antecesor, estará en vigor durante un año o hasta que se agoten los fondos.

Con la puesta en marcha de este plan, que permitirá la renovación de 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes, el Gobierno ha destinado cerca de 300 millones a incentivos a la compra de automóviles. Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, la tercera edición del PIVE permitirá ahorrar anualmente 36 millones de litros de carburante gracias a la sustitución de coches antiguos por otros nuevos más eficientes, y evitará la emisión de 122.000 toneladas de CO2.

El PIVE 3, según estimaciones de Anfac, generará además unos ingresos fiscales de 278 millones, de los que 200 corresponderán al IVA y el resto, al impuesto de matriculación. Además, propiciará una demanda adicional de 26.000 coches.