La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que España tiene hoy en día "mucho más futuro que hace 18 meses" y que está "iniciando la salida de la crisis", como constatan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Báñez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en las cercanías de Avilés (Asturias) los cursos de La Granda, que este año llevan como título "Reformas para el crecimiento económico, la generación de empleo y el refuerzo de la sostenibilidad del sistema de pensiones".

La ministra, que se ha mostrado convencida de que los datos del paro que se conocerán en los próximos días se mantendrán en la misma línea que la EPA, ha asegurado que la evolución del desempleo muestra signos esperanzadores para toda la sociedad española.

"Lo importante es seguir con la agenda reformista y con ese esfuerzo solidario que está haciendo toda la sociedad española, los trabajadores y emprendedores, para salir de la crisis e iniciar cuanto antes el camino de la recuperación, que pasa por crecer y crear empleo de calidad", ha subrayado.

Mejor dato de la serie

Báñez ha incidido en que la bajada de 225.000 personas en la EPA del segundo trimestre es el segundo mejor dato de toda la serie histórica y que se ha producido en un contexto de bajada del PIB del 0,1 por ciento.

El mejor dato de toda la serie corresponde al año 1999, cuando en el segundo trimestre se redujo el paro en mil personas más que este ejercicio, si bien entonces la economía crecía a un ritmo del 1,5 por ciento, ha destacado la ministra, que ha asegurado que no va a haber más reformas laborales, salvo pequeños ajustes.

"El segundo trimestre es el mismo en toda la serie histórica, por tanto algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo porque algo está cambiando para bien en la economía", ha añadido al ser preguntada si la reducción obedece a factores estacionales.

En la residencia de La Granda, situada en las inmediaciones de las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal de Avilés, y ante un auditorio de unas 200 personas, entre las que había diputados regionales, alcaldes, empresarios y dirigentes regionales del PP, la ministra ha incidido en que "se ha dejado atrás lo peor de la crisis, aunque queda camino por recorrer".

Ha recordado que hace casi un año, en agosto de 2012, el país vivía el riesgo de tener que ser rescatado y que ahora hay "confianza, actividad económica y se empieza a vislumbrar la salida de la crisis".

Para ello, ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido la "mayor agenda reformista de la reciente historia económica de este país" que, en el ámbito fiscal, por ejemplo, ha conseguido el equilibrio de las cuentas y hecho que la economía española sea hoy más fiable que hace un año y medio.

Ha añadido que el país, "después de año y medio de esfuerzos solidarios y colectivos ha conseguido superar una crisis financiera y otra de deuda soberana" gracias a unas políticas claras que han conseguido rebajar en 22.000 millones el gasto público de las administraciones.

"Los países europeos saben que España es un país fiable y que cumple y eso se ha traducido en caída del coste de la financiación", ha añadido la ministra, que ha subrayado también como otro dato esperanzador el aumento de las exportaciones y que se esté rozando ya el equilibrio comercial.

Mejorar el acceso al crédito

La ministra ha reconocido que aún hay que mejorar el acceso del crédito a las empresas, pero también ha destacado que, lo que ha denominado "reformas para conseguir nueva cultura del empleo en España", están dando sus frutos, tanto por la "profunda y equilibrada" reforma del mercado laboral, como por la apuesta por la sostenibilidad de las pensiones y garantizarlas a medio y largo plazo.

Sobre este punto, ha recordado que la definición del factor de sostenibilidad en el que se está trabajando se llevará como proyecto de ley a las Cortes Generales antes de finalizar septiembre y que es preciso conseguir el máximo consenso.

Fátima Báñez también ha insistido en que la reforma del mercado laboral está hecha, que fue profunda y equilibrada y que, por lo tanto, tan sólo será objeto de cambios menores o mejoras administrativas, como la simplificación de los modelos actuales de contratación.