Esquivar los «esques» de los bancos y obtener apoyo con las pocas palabras que necesita una conversación entre iguales. La cooperativa de crédito de ámbito autonómico que impulsa Cepyme Alicante suma socios y respaldo entre los pequeños y medianos empresarios de la Comunidad. Denaria, nombre con el que se ha bautizado el proyecto que impulsa la alicantina Cepyme, ha recibido el respaldo unánime de las patronales de pymes a través de los presidentes de CEV-Cepymev, Salvador Navarro, y de Juan Manuel Suárez, homólogo en Cepymeval. En la asamblea general de esta mesa que reúne a las tres patronales provinciales de pequeños y medianos empresarios se especificó ayer la necesidad de «apoyar esta iniciativa empresarial y complementaria» a las entidades financieras «ya existentes».

En un contexto en el que «la Comunidad Valenciana se ha quedado sin entidades financieras propias», el órgano de representación de Cepymeval valoró también el aval de 200 millones de euros que ha presentado la Generalitat para refinanciar y permitir la continuidad de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Ayer, los consellers de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y de Economía, Máximo Buch, mantuvieron que es «gracias» al Consell que el fondo ha podido evitar el concurso de acreedores, proseguir con su plan de viabilidad para reducir su riesgo vivo de 1.092 millones de euros y , a la vez, seguir avalando a las pymes de la autonomía, según informa EFE.

Denaria suma su adscrito 1.000

La cooperativa de crédito, una entidad financiera que debe ser sostenida por las aportaciones de distinta cuantía de sus socios, ha registrado esta semana la adscripción número 1.000, según informó Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme. A día de hoy, el 98% de los cooperativistas inscritos pertenece a la provincia de Alicante, aunque Navarro avanza que «a partir de septiembre se iniciará la campaña de difusión del proyecto en Valencia y Castellón», con lo que la composición de los socios variará.

La cooperativa, que deberá, según el real decreto por el que se regulan estas entidades, contar con un capital social mínimo de 3 millones de euros dado su ámbito supraprovincial, cuanta con alrededor de 580 empresas inscritas la sociedad necesita todavía recibir luz verde del Banco de España para ganar entidad jurídica y 420 personas físicas.

«Aún no se han formalizado las aportaciones, pero estimamos que estarán entre 300 euros por persona física y 900 en el caso de las empresas», apuntó Navarro. El empresario alicantino Miguel Ángel Martínez es la adhesión número mil a Denaria. Procedente de la promoción inmobiliaria, hoy ha diversificado el negocio hacia la distribución de vino y la alimentación. Para Martínez, «las cooperativas son banca de cercanía y tienen un índice de morosidad mínimo», de forma que «ha llegado el momento de que la sociedad civil tome la iniciativa».