El Eurogrupo ha confirmado este viernes a través de una videoconferencia el pago del próximo tramo de 2.500 millones de euros para el rescate de Grecia, al que se sumarán otros 1.500 millones que aportarán los bancos centrales nacionales del eurosistema, según ha informado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

La ayuda se desbloqueará previsiblemente el lunes, cuando se hayan cumplido con los trámites parlamentarios nacionales, ha explicado el portavoz en una rueda de prensa en Bruselas.

La decisión del Eurogrupo responde a las recomendaciones de la troika, tras confirmar que el Gobierno griego ha cumplido con todas las condiciones previas que se le exigían para entregar la ayuda. Atenas cerró el último requisito este jueves, al aprobar un nuevo código tributario y dar los toques finales a un controvertido plan de transferencias de funcionarios públicos.

A estos primeros 4.000 millones (2.500 millones del fondo de rescate de la UE y 1.500 de los beneficios obtenidos por los bancos centrales del eurosistema por la venta de bonos helenos), le debe seguir en agosto la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.800 millones. Todo ello es parte de la ayuda de 6.800 millones que los ministros de Economía de la eurozona acordaron a primeros de mes liberar en varias porciones para garantizar que el Gobierno de Atenas recupera el retraso acumulado en su plan de ajustes.