Banco Popular registró un beneficio neto de 170 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que sus resultados semestrales reflejan una evolución "muy positiva" de los ingresos, compuestos en un 90% por la actividad ordinaria de banca minorista, "cifra muy superior" a la de sus competidores.

La entidad explica que sus resultados se han visto influidos por la "buena marcha" del margen de intereses y por la solidez del margen de explotación, que "ha permitido seguir realizando un importante esfuerzo en provisiones superior a los 1.100 millones de euros en este periodo".

A ello también ha contribuido la venta de inmuebles, que alcanza los 175 millones de euros en el trimestre, duplicando las cifras registradas en los tres primeros meses del año.

En los seis primeros meses del año, el Popular redujo la diferencia negativa en todos los márgenes y situó su tasa de morosidad en el 10,84%, por debajo de la registrada en mayo por el conjunto del sistema (11,21%).

Los deudores morosos han registrado una subida de 1.221 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, frente a los 1.452 millones del trimestre anterior. Ante estos datos, el banco pronostica una moderación en el crecimiento de la morosidad.

No obstante, la entidad ha destacado que la morosidad sigue afectada por "la débil situación económica" y por el comportamiento del sector inmobiliario, si bien se aprecia una "clara desaceleración" en el ritmo de deterioro del resto de los sectores.

Por otra parte, ha resaltado que está siendo "muy activo" en el traspaso de créditos subestándar a morosos y en llevar a cabo provisiones "de forma muy conservadora".

Así, su cobertura de morosos se ha elevado hasta el 52% y la de adjudicados hasta el 48%. Asimismo, desde el inicio de la crisis, la entidad ha destinado 19.853 millones de euros a provisiones.

El banco que preside Ángel Ron ha puntualizado que en este segundo trimestre se ha logrado la recuperación del margen de intereses, que ha pasado de 593 millones de euros en el primer trimestre a 660 millones de euros a cierre de junio como consecuencia de la mejora del coste del pasivo y la gestión de los 'spreads' del activo que "han compensado sobradamente la repreciación a la baja del crédito (-48 millones de euros en el segundo trimestre)" debido a la situación de los tipos de interés.

Sin embargo, Popular ha indicado que en términos interanuales el margen de intereses cae un 12,8% debido al menor volumen de activos rentables y a la repreciación a la baja de la cartera crediticia, "condicionada por la acusada caída de tipos en el último año y no compensada todavía por la reducción del coste del pasivo minorista".

Mientras, el margen bruto ha alcanzado los 1.001 millones de euros en el segundo trimestre, un 21% más respecto al anterior. Los ingresos aumentan más de tres veces con respecto al trimestre anterior por el buen comportamiento de los resultados de operaciones financieras, que se han visto beneficiados por la gestión activa de la cartera de bonos (135 millones de euros frente a los 43 millones del primer trimestre).

El Popular señala que los ingresos de la entidad están compuestos en un 90% por la actividad ordinaria de banca minorista que desarrolla y ha apuntado que su modelo de negocio es "sostenible y generador de beneficios recurrentes a largo plazo".

El margen de explotación en el segundo trimestre ha crecido un 40%, hasta los 568 millones de euros. Semestralmente, se ha situado en 973 millones de euros, un 17% menos que el mismo periodo de 2012.

Crecimiento de los recursos de clientes

Banco Popular espera seguir ganando cuota de mercado en el futuro tanto en activo como en pasivo, basando sus perspectivas en el hecho de que en el segundo trimestre del año se ha observado un descenso en la cartera de créditos inferior a la que ha registrado el sistema y un crecimiento importante de los recursos de clientes.

Pese a que en este periodo de tiempo el crédito a clientes ha descendido en un 1,2%, por otra parte se ha producido un crecimiento del 4,8% desde comienzos del año en la cartera de pymes. En este sentido, Popular ha afirmado que ha captado 38.068 nuevos clientes, pymes y autónomos.

Asimismo, la entidad ha anunciado que ha generado un total de 242 millones de euros en plusvalías y 130 millones por recuperación de fallidos. En concreto, se ha vendido la unidad de recuperaciones tempranas por 133 millones de euros, el negocio de cajeros por 56 millones, se han obtenido 26 millones de euros por la alianza en el negocio de seguros de vida con la cartera de Banco Pastor, se ha venido una cartera de fallidos por 30 millones y se han obtenido 2 millones en una venta sale & lease-back.

La entidad ha avanzado que en el futuro esperan seguir con la generación de plusvalía, de modo que a final de año hayan podido conseguir 600 millones de euros por este concepto.

Finalmente, el banco ha indicado que en este trimestre ha conseguido elevar su 'core capital' EBA del 10,1% al 10,3% "manteniéndose en nivel cómodos con un exceso de capital de 1.100 millones de euros con respecto al 9% regulatorio".