El comienzo de la temporada alta ha encendido las luces verdes que se esperaban a corto plazo y ha reducido la intensidad del rojo de las comparativas anuales en el mercado de trabajo. El segundo trimestre de 2013 ha sido objetivamente mejor que el primero en cuanto a reducción del desempleo y ha moderado la escalada de paro que se ha vivido cada año desde 2008. La segunda oleada de la Encuesta de Población Activa de 2013, que elabora el INE para los meses de abril, mayo y junio, habla de un país que baja de los seis millones de parados que se registraron entre enero y marzo y que se instala en los 5.977.500 desempleados por lo que salen del paro 225.200 personas en tres meses; cuya tasa de desempleo es nueve décimas menor en el segundo trimestre lo que la sitúa en el 26,26% y que reparte prácticamente en todo el territorio aunque con números distintos este leve descenso en el desempleo. También dibujan las estadísticas del INE trazos esperanzadores en cuanto a creación de empleo: un aumento de 149.000 personas en la ocupación personas con trabajo remunerado gracias a un sector servicios que crea 154.800 empleos y al apoyo de la agricultura, de donde salen 37.500 nuevas ocupaciones con respecto a los meses de inicio de año. Por contra, el empleo en la construcción y la industria se ha venido abajo. En este contexto, el empleo estival permite a Alicante tener el titular que proclamó ayer el presidente del Consell, Alberto Fabra, y que confirman los datos del INE: es la segunda provincia de España que más puestos de trabajo generó en el segundo trimestre del año con 25.600 nuevas ocupaciones. Sólo Islas Baleares creó más, 68.100, mientras que Huelva le fue a la zaga con 25.500 empleos.

Alicante tiene ahora, según esta encuesta considerada el mejor baremo del mercado de trabajo español, 248.100 desempleados. Es una cifra menor en 18.600 personas que la del primer trimestre del año y que mejora, además, el dato del mismo periodo del año 2012 al ser más baja en 2.000 personas, con lo que la escalada del paro anual se atenúa y repara levemente.

Además, la provincia ha compensado con la reducción en 18.600 parados la destrucción de empleo que se ha registrado en el resto de la Comunidad Valencia gana 14.500 desempleados en este periodo y se queda en 381.900, mientras Castellón suma 400 parados y se sitúa en 93.900 , lo que permitió ayer a Fabra hablar también de un recorte en 3.600 personas del paro autonómico en estos tres meses. En total, en la Comunidad hay hoy 723.900 desempleados, dato que se condensa en una tasa del 29,06% de la población activa. El indicador de Alicante, 27,33%, es 1,07 puntos mayor a la media estatal y 1,73 más bajo que la autonómica.

«Empleo neto»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, elogió el aumento de la ocupación en España después de siete trimestres de caídas continuadas. «Han sido necesarios veinte trimestres consecutivos, es decir, cinco años, para que la economía española pueda crear empleo neto en términos desestacionalizados».

Una interpretación de los datos de la EPA que no comparte la patronal de las empresas de trabajo temporal. Asempleo entiende que aunque las cifras globales del paro en España son mejores de las esperadas, todavía resulta precipitado adelantar un cambio de tendencia, puesto que es necesario atender al efecto de la estacionalidad y sobre todo al importante recorte de la población activa: 76.100 personas en comparación con el primer trimestre y más de 349.000 en un año.

Lo que sí parece una tendencia inamovible, especialmente en el momento del año en el que nos encontramos, es el de la «precariedad en la contratación», como apuntó el secretario de UGT l'Alacantí-Les Marines, Óscar Llopis. La cifra de nuevos asalariados temporales en España se ha incrementado en 162.200 personas, mientras que el número de trabajadores con contrato indefinido se ha desplomado en 50.400.

Además, el secretario de Comunicación de CC OO en esta división comarcal, José María Ruiz Olmos, señaló que la mejora de la contratación en la provincia ha beneficiado al sexo masculino en un 73,8%, mientras que las mujeres pierden 12.300 ocupadas en el segundo trimestre.

Por último, uno de los datos más llamativos de la última EPA es que los hogares en los que todos sus miembros activos se encuentran en paro baja por primera vez en mucho tiempo: 84.900 menos, lo que deja el total en 1.821.100.