Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado este martes el grupo energético.

La compañía ha atribuido este resultado a la contribución creciente de la actividad internacional y el equilibrio en su perfil de negocio, que permiten compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el incremento de la presión fiscal por los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado se situó en 2.634 millones de euros, un 2,9% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero "muy exigente", y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

Las actividades internacionales representaron el 43,4% del total consolidado frente a un 42,1% en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el Ebitda de las actividades internacionales aumentó un 6,2%, hasta los 1.144 millones de euros, durante el primer semestre, impulsado por el aumento "significativo" de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad en Latinoamérica.

Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior (+0,5%), por lo que disminuyó su peso relativo en el total del consolidado hasta el 56,6%. La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 3,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.895 millones de euros.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2%, a 30 de junio. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7%. El 80,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es superior a los cinco años.

Las inversiones materiales e inmateriales alcanzaron los 596 millones de euros durante los seis primeros meses del año, con un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un mayor esfuerzo inversor en los negocios de Latinoamérica.