El gasto medio de las familias se redujo en un 3,4% en 2012 respecto a 2011, lo que se traduce en 28.152 euros menos al año por hogar, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos que más recorte del gasto han experimentado son vestido y calzado (-10,2%), ocio, espectáculos y cultura (-9,8%) y mobiliario y gastos de vivienda (-9,3%). De otro lado, las familias consumieron un 0,3 y un 7,4% más en salud y enseñanza durante 2012, justamente las áreas que más recortes han sufrido por parte de las administraciones públicas.

En la Comunidad Valenciana, el gasto medio por persona durante 2012 se situó en 10.432 euros, 500 euros por debajo de la media española (10.999 euros). Las autonomías con mayor gasto medio son País Vasco (13.648 euros por persona), Comunidad de Madrid (13.541 euros), Navarra (12.484 euros) y Cataluña (11.871 euros). En el extremo opuesto, Melilla, Extremadura y Canarias registran las cifras más bajas, con 8.244, 8.641 y 8.732 euros respectivamente.

Además, los jubilados son los únicos que aumentaron su gasto como sustentadores principales de la familia, con un 0,8% más de variación interanual. Los parados, inactivos y ocupados han reducido sus gastos en un 2,8, 3 y 4% respectivamente. Sin embargo, los cuatro grupos gastan la mayor cantidad del presupuesto en vivienda, agua, electricidad y combustibles, con una media del 32,3%.

Las clases medias

Antonio Alaminos, catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, quien explica que «los españoles atribuíamos nuestra clase social según nuestro consumo y estructura de gastos», considera que «la crisis y la reforma laboral han provocado una quiebra en la dinámica de ascenso social, que se identificaba mediante el gasto y el consumo de las familias». Ahora, «la clase media está endeudada y sin capacidad de consumo, y las clases altas se encuentran en contracción», opina el profesor. «Los resultados reflejados en la estadística del INE muestran que las tendencias iniciadas en 2008 se profundizan, los gastos ligados a las clases medias y considerados símbolos de estatus zapatos, ropa, ocio u hoteles, se desploman, lo que indica que la crisis de identidad de las clases medias iniciada hace cinco años continúa su curso».

De otro lado, Alaminos sostiene que los conceptos en los que se incrementa el gasto de modo significativo requieren más recursos económicos «no tanto por la cantidad como por la subida del coste. Electricidad, energía y transporte son conceptos poco flexibles para poder contener el gasto», apunta.

Asimismo, cree que la subida del gasto en enseñanza «es poco significativa» y que se puede atribuir «al encarecimiento de la educación y al incremento de la matrícula en estudios de parados y empleados que necesitan cualificarse».

Según la Profesora de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, en la provincia «tenemos mayor sensibilidad a la crisis por estar abiertos al exterior», lo que justifica que «las familias hayan reducido su gasto en mayor medida que la media nacional durante los últimos años».

El tabaco cae un 20% en Alicante

Las bebidas alcohólicas y el tabaco han experimentado una reducción del 4,5%. Según Fernando Molina, portavoz de la Asociación Provincial de Estanqueros de Alicante, la evolución a la baja de la venta se ha producido «prácticamente desde la nueva ley de Sanidad de 2011», y las ventas han bajado «entre un 15 y un 20%». Además, «a partir de la última subida de precio se ha notado más la bajada del consumo», lo que ha provocado, a su juicio, «una mayor afluencia de clientes al estanco porque es 15 céntimos más barato que en las máquinas».