España recibió en junio 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 5,3 % (320.000 turistas) más que hace un año y representa el mejor registro histórico en este mes, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR) divulgada hoy.

En el primer semestre del año, la cifra de turistas internacionales superó los 26,1 millones, un 4,2 % más (1,1 millones) que en el mismo periodo de 2012.

El Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40 % de las llegadas, pero fue el mercado nórdico el que más contribuyó al crecimiento total de turistas.

Por destinos, Baleares encabezó el ránking en junio, con 1,7 millones de llegadas, mientras que en el acumulado de año se impuso Cataluña, con 6,6 millones.

De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en junio nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.

El Reino Unido, con un crecimiento interanual del 4,9 %, logró acaparar en junio cerca del 27 % de las llegadas internacionales (hasta los 1,69 millones) y Baleares fue su principal destino y el que más aumentó en términos absolutos.

Los turistas alemanes se movieron en niveles similares al año anterior (con una leve caída del 0,5 %), cifrando sus llegadas en un millón, de los que más de la mitad tuvieron como destino el archipiélago balear.

Con un avance del 1 %, Francia encadenó su octavo mes consecutivo de incrementos, con Madrid y la Comunidad Valenciana como principales beneficiados.

Los turistas nórdicos se situaron este mes como el mercado que más aportó al crecimiento total de turistas: con una subida interanual del 26 %, el decimocuarto incremento sucesivo, las llegadas nórdicas aumentaron en 90.000, con Baleares como principal destino.

Del resto de mercados, los turistas procedentes de los Países Bajos crecieron un 8,2 %, los italianos siguieron acumulando caídas, mientras que los rusos crecieron un 37,4 %.

Baleares, con un aumento del 9 % en junio, fue el principal destino turístico y la comunidad que más creció en términos absolutos (142.000 turistas más) gracias sobre todo a turistas británicos y alemanes.

Cataluña recibió en junio un 6,7 % más de turistas (hasta los 1,6 millones) encadenando así 18 meses sucesivos de incrementos, gracias a Francia, el Reino Unido y Rusia.

Andalucía fue destino de 817.000 turistas en junio (un 2,5 % más), y de ellos, tres de cada diez eran británicos.

Canarias aumentó sus llegadas un 3 %, siendo los turistas irlandeses los que más se incrementaron en términos absolutos.

La Comunidad Valenciana volvió a ser, por tercer mes consecutivo, la que registró la tasa de variación más elevada (de un 9,8 %), gracias al Reino Unido y los países nórdicos, mientras que la Comunidad de Madrid descendió un 12 %, debido a las caídas desde Italia y EEUU.

La gran mayoría de los turistas accedieron a España por aeropuerto, una vía que aumentó un 6 %.

El alojamiento hotelero se incrementó en junio un 9,8 % y también creció, un 10,3 %, el colectivo que llegó sin paquete turístico, mientras que los que contrataron paquete cayeron un 4,2 %.