Fue marcado como «prioridad» en el VII Congreso de la central sindical en la Comunidad y consumado dos meses después. El proceso de fusión de divisiones comarcales netamente alicantinas culminó ayer con la unión de Les Marines y l'Alacantí en una sola demarcación que será coordinada por el ya exsecretario de UGT l'Alacantí Óscar Llopis. Carmen Bouzas, representante saliente de Les Marines, no formará parte de la nueva ejecutiva comarcal al «reincorporarse a su puesto de trabajo» en el Hospital Comarcal de La Marina Baixa, como apuntó ayer el máximo dirigente de la central en la Comunidad, Conrado Hernández.

El Congreso Extraordinario Constituyente de fusión, celebrado en la Casa del Pueblo de UGT en Alicante, comenzó con la rendición de cuentas de ambas uniones comarcales ante los 92 delegados representantes de las federaciones sectoriales y los 15.000 afiliados que pertenecen a las dos comarcas fusionadas.

Hasta ese momento, y como recogen los estatutos de la organización, cualquier candidato a la secretaría general podía presentar su lista para ser sometida a voto. No hubo, sin embargo, sorpresas de última hora y la lista de Óscar Llopis, única prevista, fue sometida a sufragio y elegida con el 65% de los votos.

Así, la nueva ejecutiva comarcal de L'Alacantí-Les Marines está compuesta por Llopis como secretario general; Amparo Gómez en la secretaría de Organización y Administración; Yaissel Sánchez como secretaria de Acción Sindical, Empleo, Formación y Prensa; Francisco Ruiz, secretario de Relaciones Institucionales; Yolanda Díaz, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de Género y Juan José Mengual Más secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente. Los delegados votaron también la lista al comité nacional de la central sindical, conformada por Llopis, Gómez, Sánchez, Ruiz y Eduardo Pin Arboleda. Lograron el 81,2% de los apoyos.

En la clausura del congreso se aprobó también el reglamento comarcal de la nueva demarcación l'Alacantí y Las Marinas.

El pasado 5 de julio se celebró en Elche la fusión de las uniones comarcales alicantinas de la Muntanya, el Vinalopó y la Vega Baja.