«Internet y la oportunidad de cambiarlo todo». Suena ambicioso. ¿En qué consiste este encuentro?

Es una iniciativa social sin ánimo de lucro en la que pretendemos ayudar, mostrar o de alguna manera enseñar a ver que el cambio es posible, y más en la nueva economía conectada en la que vivimos. Nos interesa ir más allá del mero emprendimiento; nos proponemos tocar, conectar con las personas y transmitir que el cambio es más posible gracias a Internet. Esto es para todo el mundo, amas de casa, electricistas, fontaneros, capataces, estudiantes, gente que ha salido de la universidad y no sabe qué hacer, autónomos, emprendedores... La puerta está abierta.

Habla de no quedarse en el mero emprendedurismo. ¿Son ustedes hombres de negocios que enseñan claves para vender más, o expertos digitales que usan la tecnología para enseñar filosofía?

Lo nuestro es experiencia probada. Un cruce entre una filosofía de vida y tu trabajo. Si yo no hubiera trabajado en esto desde 2007 sólo podría decir lo que leo en los libros. Empiezas con 24 años y hoy trabajas para MTV, Blackberry, Emi Music, Amnesia, para la Diputación o la Generalitat como consejero. Ven tu trabajo y te llaman. Son 10.000 horas de trabajo y 500 noches sin dormir. No es magia, es curro. Pensamos que lo que lo que ayer nos trajo aquí no nos llevará mañana allí; hemos tardado cien años en construir una economía que sin embargo ha caído en tres días. Y no va a volver. Ahora Internet ha cambiado todo, cómo escuchamos música con Spotify o Mixcloud; cómo leemos, con ebooks o el kindle; cómo vamos a restaurantes con FourSquare o cómo nos comunicamos con Skype o Whatsapp...

Viendo sus perfiles profesionales música, finanzas, comunicación Internet parece una extensión lógica de su negocio. ¿El fabricante de helados, el pequeño comerciante, o la terraza de verano, pueden también «cambiarlo todo»?

Sí. Hay empresas de piscinas de Xàbia que han triplicado sus ventas tras digitalizar su negocio; un restaurante en Xàtiva que ha creado una experiencia única para sus clientes, como un menú personalizado, gracias al uso de redes sociales. Ha sido también la oportunidad para que un chico que transportaba bebidas gestione ahora la comunicación y el marketing de Cristian Varela y la reputación online de varios festivales e instituciones... El cambio no estaba en su conocimiento, sino en su actitud frente a la vida. Por cada intento tienes una oportunidad, así que la clave está en cuántas veces estás dispuesto a intentarlo.

Usted defiende que hay que «escuchar» al cliente en las redes sociales, compensarle tras un mal servicio y, en definitiva, aplicar un trato humano en la red. ¿Es compatible con la lógica tradicional de los negocios?

Esa lógica en Internet no funciona; sólo hay que ver el resultado de las empresas que lo hacen. En una empresa pequeña lo que nos pierde es el ansia de «followers», más visitas... ¿Qué nos reportan? Vale más tener 100 seguidores que compran que 1.000 personas que no participan del negocio, hay que lograr la conversión de esa actividad en dinero. ¿Cómo monetizo yo a través de mi blog? Cuanto más publico, más gente ve mi web. Tengo 100.000 lectores al mes y de media por día me llegan 0,7 oportunidades de negocio. Hay que ofrecer lo mejor que tengas gratis, para captar la atención y que puedas recibir, en mi caso, propuestas de consultoría o proyectos. Esto es, efectivamente, un pecado en los negocios tradicionales, pero estoy convencido de que es la clave. Como dice uno de los mayores expertos en social media que conozco, la mayor ventaja competitiva es tener facilidad para crear contenido que ayude a los demás. El buen contenido es el que conecta.

Quizá haya una obsesión por estar en todas las redes, cuando en realidad parece que cada negocio puede encontrar su plataforma en la red...

Hay que estar en las plataformas que te funcionen. Parece obvio, pero lo primero es definir tus objetivos: si no los tienes, ni te levantes de la silla. Explora qué plataformas y herramientas se adaptan: Yelp o TripAdvisor si eres hostelería; SoundCloud, Youtube, Pinterest o Instagram si eres un creativo.... Todo esto es más sencillo de lo que parece. Y es muy importante pensar en cuánta gente te va a echar de menos si dejas de publicar o generar contenido.