e preguntan a veces qué sentido tiene pertenecer a una asociación empresarial. En estos tiempos confusos, donde cuesta un mundo ganar cada euro, cuando mantener a flote un negocio requiere todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad, no son pocos quienes consideran un esfuerzo inútil el formar parte de un colectivo de intereses no siempre bien definidos y fines difíciles de lograr. «Qué vamos a conseguir», apuntan, «si ahora la Administración no está para nada y bastante tenemos con ocuparnos de nuestro día a día». En este tipo de razonamiento está el error.

Quienes hoy día participamos en una agrupación empresarial como la Asociación del Terciario Avanzado sabemos que ahora es más importante que nunca hallar valor añadido en nuestro entorno, precisamente porque los márgenes se han reducido y porque la falta de crédito y la parálisis del mercado limitan al máximo nuestra capacidad de superar los errores.

Nunca hemos creído en las instituciones patronales como una vía de obtener el favor de la Administración de turno, sino como agrupaciones de profesionales en defensa de intereses comunes, que compartiendo experiencias y relacionándose con mentalidad vanguardista son capaces de aprender unos de otros, de compartir proyectos beneficiosos para las partes, y de ofrecer a la sociedad su saber, su empuje y su visión de futuro para mejorar el tejido económico ya existente y explorar nuevos caminos que permitan a los alicantinos que desean labrarse un futuro profesional en nuestra provincia cumplir su sueño de prosperar personal y colectivamente.

Y todo esto no son vanas formulaciones teóricas de buenas intenciones. En absoluto. Si nuestras asociaciones quieren obtener algún fruto de la sociedad en la que están insertas, lo primero que deben hacer es ofrecer a esa sociedad lo mejor de sí para que surjan proyectos viables y para que las buenas ideas no perezcan agostadas por falta de experiencia, de respaldo financiero o de conocimiento del mercado. Esa es nuestra línea, y a ello dedicamos nuestro empeño.

El proyecto de Terciario Avanzado es una realidad. En la asamblea general celebrada este mes, hemos recibido el certificado ISO 9001, que certifica que la gestión es la adecuada según las normas internacionales. Sólo una asociación empresarial del tamaño y trayectoria de HOSBEC posee el certificado de calidad en nuestra provincia.

Pertenecer a este proyecto da valor a las empresas y refuerza el sentido de nuestra asociación, de ella salen los dirigentes de las principales instituciones empresariales; tanto el actual como el anterior presidente de COEPA proceden de Terciario, donde hemos aportado durante muchos años nuestro trabajo y esfuerzo participando en sus órganos de gobierno.

La directiva que presido, que apenas lleva un año al frente, diseñó un plan de acción que estamos cumpliendo con creces. Hemos creado junto a la Universidad Miguel Hernández una cátedra de Crecimiento Empresarial en la que vamos a volcar los conocimientos de nuestros asociados en las materias más avanzadas de gestión, producción y comercialización, para convertir a universitarios que cuentan con una gran base teórica en empresarios que sin dejar de ser creativos sean también eficaces. Ofrecemos a estos nuevos proyectos un amplio respaldo profesional durante su primer año de vida, de forma que limitemos al máximo la mortandad de buenas iniciativas que a veces se van al traste por errores de juventud que nuestros profesionales contrastados pueden ayudar a evitar. Estamos desarrollando planes de cooperación con la Universidad de Alicante, en breve se hará público un convenio con una institución representativa que apuesta por Terciario como coordinador de un programa para dinamizar un sector productivo a través de un plan de acción y de cooperación.

Como no hemos vivido nunca por encima de nuestras posibilidades, gozamos de la independencia que otorga mantener bien cuadradas las cuentas, y nos centramos en poner en marcha planes de trabajo factibles y realistas.

Y todos nuestros proyectos van en esa línea: cooperación, puesta en marcha de proyectos reales, creación de empleo, consolidación de productos y marcas, facilitar la relación entre sectores económicos… Si nos hemos labrado un espacio como empresas de consultoría avanzada es por algo, y nuestro empeño es que la provincia de Alicante, esa que ahora se halla a dos horas de tren del centro económico y político de España, ocupe también en nuestro sector el lugar que le corresponde.

Y ahora, casualmente ahora, cuando otros presentan proyectos faraónicos para cubrir egos personales, cuando las instituciones empresariales siguen ancladas en un pasado donde los apoyos públicos fluían, cuando se creaban fundaciones por doquier… ahora, no se cuenta con Terciario Avanzado en los comités ejecutivos, no estamos ni aquí ni allí; no nos llaman a nosotros, que desde hace tiempo ya viajamos en el AVE, mientras otros lo esperan en la terminal quejándose porque llega tarde.