Las marcas aportan más de seis millones de puestos de trabajo y un 33% del total del empleo de la economía española. Es una de las principales conclusiones del informe "Impacto de las marcas en la economía y la sociedad española" que ha elaborado la Universidad de Alicante y que fue presentado ayer por personal del departamento de Marketing de la UA. El acto contó además con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar; Mónica Castilla, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y de José Antonio Moreno, director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca.

Entre los principales resultados del estudio presentado por Felipe Ruiz Moreno y Eva Toledo, del departamento de Marketing de la Universidad, se pone de manifiesto el importante papel que juegan las marcas en la economía española. Son clave en el sector del comercio, generando un volumen de negocio de más de 400.000 millones de euros (un 60% del total) y en la proyección exterior del país, ascendiendo el valor de las exportaciones atribuibles a las marcas más de 125.600 millones de euros (un 45% de las exportaciones de la economía española).

Toledo apuntó en la presentación que "las marcas invierten en reputación, en I+D y en generación de empleo estable y de calidad".

La participación de las marcas en la inversión publicitaria supone 3.867 millones de euros (más del 75% del total). Además, desempeñan un papel fundamental en su impulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español).

Asimismo, tal y como recoge el estudio, las marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

Por otro lado, en el terreno del impacto sobre el empleo y según las estadísticas de 2010, las cifras que pueden adjudicarse a la aportación de las marcas a los sectores analizados es de un más de seis millones de puestos de trabajo, casi un 41% del total del empleo en los sectores examinados y un 33% del total de empleo en la economía durante ese año.