­El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante aceptó ayer la oferta de 525.000 euros anuales, IVA incluido, del Ayuntamiento de Alicante por el arrendamiento del total de su sede y ultima ya con Coepa su traslado al edificio que ésta ocupaba frente al Teatro Principal por un alquiler que rondará los 140.000 euros anuales, según pudo saber ayer este periódico de fuentes de ambas entidades empresariales. De este modo, Cámara y Coepa alivian sus maltrechas arcas y mantienen la propiedad y la conservación de sus respectivos edificios centrales, mientras que el consistorio puede agrupar dependencias y servicios que ahora se encuentran dispersos en otros locales también en alquiler.

El visto bueno a la oferta municipal se dio en el transcurso de la reunión mantenida ayer bajo la presidencia de José Enrique Garrigós, un acuerdo que debe pasar hoy el examen del pleno cameral antes de obtener total validez.

Fuentes de la Cámara valoraron ayer muy positivamente la operación a tres bandas, ya que los 525.000 euros de alquiler más gastos de mantenimiento -que ascienden a 180.ooo euros anuales- que ofrece el Ayuntamiento permitirán mantener la propiedad, asegurar la conservación del histórico y emblemático conjunto arquitectónico de la fachada marítima y obtener liquidez tras el desembolso de los aproximadamente 140.000 euros más 35.000 de gastos que supondrá el arrendamiento de la anterior sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante en la plaza Ruperto Chapí nº 3, un edificio que la organización presidida por Moisés Jiménez desalojó en junio del año pasado para trasladarse a la calle Orense ante la situación de asfixia económica que padecía y que aún sigue sufriendo.

Por su parte, para Coepa significa también el mantenimiento y conservación de su edificio, hasta ahora en venta, así como ingresos por alquiler y el ahorro de una póliza de 10.000 euros que también contribuirán a su sostenimiento.

En cuanto al Ayuntamiento, el expediente aprobado el pasado 26 de junio por el gobierno local presidido por Sonia Castedo destacaba que el alquiler del edificio de la Cámara, el antiguo Hotel Palas remozado con una arquitectura moderna en su interior e inaugurado en 2009, posibilitaría «la concentración de varios servicios en un solo espacio, la proximidad de éste con el Palacio Consistorial y con el Registro General y la dinamización social de la zona», factores que, «unidos al precio que se deba abonar por el arrendamiento, pueden generar un ahorro para las arcas municipales, permitiendo además una mejor distribución del personal en los espacios de trabajo y una mejor atención al ciudadano».

El informe emitido al respecto por el departamento económico municipal concluía que el valor de mercado atribuible a los 3.167,82 metros de superficie arrendable es de 733.865,14 euros anuales, por lo que «cualquier oferta municipal que se realizara por debajo de dicho importe, desde el punto de vista de precio de mercado, sería conveniente». La oposición puso en duda que cualquier alquiler por encima de 550.oo0 euros supusiera un ahorro real para las arcas municipales.

El Ayuntamiento cifra en 100.000 euros el ahorro

El alquiler al completo de todo el edificio de la sede oficial de la Cámara de Comercio va a permitir al Ayuntamiento concentrar en un solo inmueble distintas e importantes concejalías que actualmente tiene dispersas por diversas partes de la ciudad, así como obtener un ahorro en alquileres de casi 100.000 euros, según las fuentes consultadas. Así, el antiguo hotel Palas acogerá las dependencias de la concejalía de Urbanismo, actualmente ubicadas en el edificio de la Rambla de Méndez Núñez número 40, y de su prolongación en la plaza de San Cristóbal 14. También se radicarán en este inmueble los despachos de la concejalía de Recursos Humanos, ubicadas en distintas plantas de la calle San Nicolás.

Una tercera concejalía en este inmueble será la de Comercio, que abandonará la plaza de Quijano, en el Casco Antiguo. Además, también se desplazan a la calle Cervantes el Centro de Emprendedores y las dependencias de Turismo, estas últimas ubicadas en el edificio contiguo de la Casa Carbonell. Incluso se contempla algún traslado más, aún por determinar. También habrá ahorro en materia de limpieza al estar todos los despachos en un inmueble.

Las propuestas de recortes se aplazan hasta su estudio

Otro de los puntos de los que se dará cuenta hoy al pleno cameral es el de la finalización de los trabajos de la Comisión de Propuestas Económicas, creada el pasado 10 de mayo con el objeto de elaborar «medidas urgentes encaminadas a la reducción de costes y generación de ingresos de la corporación».

Sin embargo, no se someterán a aprobación sus propuestas, ya que el comité ejecutivo reunido ayer decidió posponer cualquier decisión hasta haber estudiado con detenimiento su contenido. Fuentes de la Cámara explicaron ayer que también deberán valorarse los pagos de deuda por parte del Consell -unos 200.000 euros hace unas fechas- y la aprobación de la ley de Cámaras por parte del Gobierno, una norma que abre vías de financiación para estos organismos y que, por otra parte, contempla la «homogeneización» del régimen jurídico de todos los trabajadores de los mismas dentro del régimen laboral ordinario, lo cual significa que los trabajadores con contratos anteriores a 1993, conocidos como «estatutarios» y que conforman casi la mitad de los 58 empleados actuales de la entidad alicantina, pierden su estatus equiparado al de funcionarios y entrarían en igualdad de condiciones en una previsible reducción de personal y de sueldos. Las fuentes consultadas ayer reseñaron que también se contempla reducir los gastos de representación así como ajustar los presupuestos a los ingresos reales.

Precisamente, en el último ejercicio contable, el correspondiente a 2012, sólo se ejecutaron 3,5 millones de los aproximadamente 7 millones previstos.