El hundimiento de Bankia es uno de los mayores escándalos financieros de la historia, con cientos de miles de afectados y con el Gobierno obligado a pedir un rescate ¿Se podría haber evitado?

No, la situación de Bankia no se podría haber evitado. No es una cuestión que haya ocurrido por casualidad, es una consecuencia no un hecho aislado.

¿El problema fue la burbuja inmobiliaria o, como señaló Fernández Ordóñez hablando de la CAM, fueron los gestores de algunas entidades?

En realidad, el origen de la crisis es la burbuja financiera que se inició en 1989, con la unificación alemana, cuando las realidades financieras que existían en aquel momento cambiaron por completo en cuestión de meses. Las imposiciones a plazo fijo que estaban a un 12% y un 15% cayeron al 3% y la inflación pasó del 2% al 5% porque el Banco Central Alemán necesitaba dinero circulante para absorber a la Alemania Oriental. Eso es lo que crea la burbuja financiera que luego da pie a la burbuja inmobiliaria, por eso en mi libro afirmo que es una burbuja "made in Germany".

Es decir que, a pesar de todo lo que nos han dicho, la culpa es de Alemania.

Sí, a pesar de lo que nos han dicho la realidad es que la solidaridad de Europa con Alemania en la última década del siglo pasado es el origen de todos los problemas que tenemos ahora.

Regresando a Bankia, otra de las cosas que usted asegura es que si Miguel Blesa está ahora en la cárcel fue porque se equivocó de padrino, ¿por qué?

Que Blesa está en la cárcel porque se equivocó de padrino es evidente. Si en el momento en que tuvo que decidir, en vez de irse bajo el amparo de José Luis Rodríguez Zapatero se hubiera aliado con Esperanza Aguirre, posiblemente, hubiera conseguido un cuarto mandato como presidente de Caja Madrid. De ser así, a lo mejor Bankia no se hubiera creado, no se habría producido la fusión.

Entonces, ¿los principales errores los cometió su sucesor, Rodrigo Rato?

No, vamos a ver. Rato no es el niño mimado que se ha creído y que el PP y el PSOE utilizaron en su momento para hacerse cargo del problema que había en Caja Madrid. Rato llega a Caja Madrid como la solución de continuidad de una entidad que en aquel momento no tenía problemas y Rato acepta hacerse cargo con una propuesta que creía que era factible. Lo que ocurre es que, cuando él llega, el Gobierno español empieza a cambiar las normas de juego.

¿A qué se refiere, a las mayores exigencias de capital que empezó a solicitar el Gobierno?

Bueno, el Gobierno hizo cuatro decretos seguidos en los que fue modificando las reglas del juego. Primero dice que el colchón de capital de los bancos tenía que ser mayor y después creó el FROB porque se vio que había problemas y que había que reordenar el sector.

¿La salida a Bolsa de la entidad fue una estafa?

Es una pregunta que me la hace todo el mundo. A ver, en términos coloquiales una estafa es una cosa pero en términos jurídicos la estafa es el comportamiento que existe entre dos personas o entidades cuando una de ellas intenta engañar a otra, obtiene beneficio y a la otra le ocasiona un perjuicio. (...) Yo no creo que existiera voluntad de dolo, creo que en aquel momento el consejo de Bankia hizo lo que creyó que debía de hacer.

¿Qué parte de responsabilidad tiene Bancaja en la debacle?

Bueno, José Luis Olivas y Rato lo contaron en su comparecencia en la comisión del FROB del Congreso. En aquel momento parece ser que Caja Madrid tenía decidida la fusión contras cinco cajas de ahorros y que no quería unirse a Bancaja pero, al parecer, fueron conminarlos a hacerlo. ¿Hasta qué punto Bancaja fue un bocado demasiado grande para que pudiera absorberlo Caja Madrid? Eso es muy difícil de decir.

¿Goirigolzarri es tan bueno como nos lo quieren vender?

Creo que Goirigolzarri es bastante más bueno de lo que nos han explicado. No es un paracaidista que se ha caído del guindo del BBVA, es un estudioso nato que a los 23 años ya tenía dos carreras.