­«La mejor manera de mejorar el mundo es entenderlo. Acercar sus claves y sus problemas al mayor número de gente posible de manera clara y llana. Solo así podremos conseguir que las palabras acaben siendo más que palabras. Dar a los ciudadanos la oportunidad de encontrar el camino a iniciativas reales y eficaces de la mano de grandes especialistas en todos los sectores de nuestra sociedad». Con este manifiesto comienza su andadura Encuentros NOW, una innovadora iniciativa de responsabilidad social que llega de la mano de más de 40 empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa nació por la inquietud de varios profesionales ligados al entorno académico que considera que «es nuestro deber devolver a la sociedad las oportunidades que a nosotros nos ha brindado. No es sólo una responsabilidad ética sino totalmente necesaria para poder generar cambios y nuevas oportunidades ante la actual coyuntura. Para ello hemos ideado un formato innovador de encuentros donde queremos fomentar el diálogo, la transmisión de inspiración y conocimientos que puedan derivar en acciones útiles para toda la sociedad», explica Manuel Bonilla, presidente de la asociación. Encuentros NOW pretenden acercar a especialistas de primera línea al público mediante formatos novedosos que favorezcan la interacción. «Nos dimos cuenta de que el modelo actual de conferencias da por sentado que debe haber alguien que habla y alguien que escucha. Las posibilidades de establecer un diálogo real se limitan a encorsetados turnos de preguntas. Encuentros NOW considera que absolutamente todos podemos aportar algo para la búsqueda de soluciones conjuntas», subraya Bonilla.

«Tal y como afirma nuestro nombre, queremos ir más allá de las palabras. Las contribuciones que realicen las instituciones, ligadas a la responsabilidad social empresarial, revertirán directamente en ampliar las oportunidades de aquellos que merecen ser escuchados, en facilitar el acceso de toda la ciudadanía al conocimiento, y en premiar el talento y la innovación a través de ayudas a la formación, entre otras actividades» asegura Juan Carlos Requena, vicepresidente de la asociación.

El I Encuentro NOW contará con el sociólogo noruego Johan Galtung y Casimiro García-Abadillo, vice-director de El Mundo para dialogar sobre «El rol del ciudadano en la investigación y la resolución de conflictos internacionales» como homenaje a las víctimas de los sucesos de Oslo de 2011. Se celebrará en la Fundación Frax, con la colaboración del Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi, y se espera la asistencia de numerosas personalidades del sector empresarial, académico y público como el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega.

Integran la junta directiva de la asociación Manuel Bonilla, Juan Carlos Requena, Enrique Barreneche, Jesús Muñoz, Santiago Martínez, José Antonio Muñoz Zafrilla y como responsable de Comunicación, Laura Cárdenas.

Jesús Tadeo Pastor. Rector de la UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

«Hoy más que nunca tenemos la obligación de responder a los retos que la sociedad nos plantea. Y para ello, y a través del diálogo, es indispensable fomentar la cohesión social y promocionar actividades basadas en el conocimiento y la innovación».

Manuel Palomar. Rector de la Universidad de Alicante

«Compartirnos con esta innovadora iniciativa algunos de los valores fundamentales de la universidad; todas las opiniones son válidas y para contribuir a la democracia debemos ponerlas en común desde la tolerancia y el respeto».

Manuel Peláez. Presidente Fundación Manuel Peláez Castillo

«Todas las empresas deberían impulsar su dimensión ética comprometiéndose con la sociedad en la que se desarrollan a través de la puesta en marcha de acciones de responsabilidad social corporativa».

Juan Perán. Presidente de la Fundación Juan Perán-Pikolinos

«Estos encuentros pueden ayudarnos a construir una sociedad mejor, o al menos, con más oportunidades para todos. Ésta es la idea con la que mi familia y yo queremos, junto con otras iniciativas que llevamos a cabo, devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado».

Enrique Barreneche. Vice-presidente ejecutivo de Fundesem

«Fundesem y Encuentros NOW comparten la necesidad de fomentar la responsabilidad social y ética en las empresas. Porque invertir en generar soluciones para una sociedad mejor es comprometerse con ella».

César Casimiro. Vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera

«Nuestra universidad tiene una clara vocación de servicio a la sociedad. Por ello, apoyamos a asociaciones como Encuentros Now que se comprometan a conectar ciudadanos y empresas para la búsqueda de soluciones».