El sector de la construcción empieza a despertar de su prolongado letargo. La reactivación de las ventas a ciudadanos extranjeros ha provocado que las promotoras alicantinas -especialmente las de la Vega Baja- se hayan decidido a iniciar nuevas promociones y, por primera vez en siete años, el número de visados para la construcción de nuevas viviendas vuelve a crecer. Los propios empresarios hablan ya del comienzo de la recuperación, que podría ser definitiva si no se producen nuevas crisis a nivel internacional.

La confirmación de este cambio de tendencia llega a través de los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (Coaatiea), que entre enero y abril de este año expidió 742 visados para el inicio de nuevas viviendas en la provincia. Aunque se trata de una cifra aún muy baja y muy alejada de lo que sería un nivel de actividad normal, representa un incremento del 52% sobre los volúmenes registrados en el mismo periodo de 2012, todo un avance y, además, sostenido.

"Cuando vimos los datos de enero teníamos nuestras dudas pero luego llegó febrero y siguió creciendo, y luego marzo y abril... Parece que va en serio", señala el director-gerente del Colegio, José Antonio Valiente. "Tiene su lógica, la crisis llegó a la construcción alicantina dos años antes y también es de esperar que empecemos a salir antes que los demás porque el sector ha hecho los deberes", añade Valiente.

Se trata de una opinión que también comparte el presidente de la Asociación de Promotores de la Provincia de Alicante (Provia), Antonio Fernández: "Las empresas han ajustado sus precios, han rebajado márgenes y ahora somos una de las zonas más competitivas del país, por eso vuelven a comprar los extranjeros", asegura el también gerente de la Maisa.

Tanto es así que, a pesar del enorme stock de viviendas vacías que aún existe en la provincia, "hay un tipo de producto, el de segundas residencias en zonas de costa, modernas, de calidad y a buen precio, que ya se está agotando y por eso hay que construir más", explica Fernández. En este sentido, el presidente de Provia llama la atención de que la inmensa mayoría de los nuevos visados -más del 60%- se concentran en la comarca de la Vega Baja.

Así, del total de 742 visados tramitados en el primer cuatrimestre, 173 correspondían al término municipal de Orihuela, otras 118 a Rojales, 112 a Torrevieja y 70 a Pilar de la Horadada. Mucho más modestas son las cifras de Alicante (32 visados) o de Elche (21), lo que demuestra que la demanda interna sigue paralizada y sin visos de mejorar.

Sin financiación

Antonio Fernández también destaca el hecho de que las promotoras están iniciando sus nuevos proyectos "con recursos propios, sin financiación", ya que los bancos siguen reticentes a prestarles dinero. No obstante, gracias al saneamiento de sus cuentas y a que algunas de estas promociones ya tienen vendidas una buena parte de sus viviendas -la semana pasada se iniciaba una de 180 con más de la mitad colocadas- pueden permitirse "este lujo", señala Fernández. El año pasado las ventas de viviendas a extranjeros aumentó un 35% en la provincia.