El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que Banco SabadellCAM va a vender "todas sus participaciones industriales" y, para ello, en algunos casos, prevé "participar un tiempo en la gestión industrial para generar valor, y cuando haya una oportunidad procederá a su venta".

Guardiola ha realizado estas declaraciones durante su visita este martes a Alicante para participar en el foro económico-empresarial 'Líderes con estrategia' junto al delegado territorial de Banco SabadellCAM para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Jaime Matas.

Preguntado por la reciente venta de la participación del 6 por ciento en la cadena hotelera Melià Hotels International, Jaime Guardiola ha recordado que Banco SabadellCAM "no es entidad con participaciones industriales, y por lo tanto, va a ir de alguna forma vendiendo todas las que tiene en el tiempo".

"En algunos casos se puede hacer (vender la participación), porque la compañía está muy en marcha, tiene 'free flow' --sin barreras-- y tiene mercado abierto, como es el caso de Melià, y hemos procedido a su venta en el momento en el que hemos tenido un buen precio y que nos genera valor suficiente", ha comentado.

En "otras" participaciones empresariales en poder de Banco SabadellCAN sin embargo, optarán por "participar un tiempo de la gestión industrial, para conseguir recuperar el valor", según ha indicado.

"Probablemente vamos a tener que estar en este mecanismo de ir generando valor, y cuando haya una oportunidad procederemos a su venta y por lo tanto, saldremos de la participación", ha concluido.

CONCESIÓN DE CRÉDITOS ICO

Durante su intervención en el foro económico-empresarial, Jaime Guardiola ha destacado que el grupo Sabadell se ha posicionado en primer lugar en la concesión de créditos ICO a empresas y emprendedores, a los que ha concedido 872 millones de euros en el primer cuatrimestre del 2013.

En este sentido, ha detallado que a nivel nacional, en los primeros cuatro meses del año Banco Sabadell ha concedido 872 millones de euros en créditos ICO, "cantidad que supera con creces" a la segunda entidad en el ranking, que ha alcanzado los 330 millones de euros.

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por el consejero delegado durante su intervención en este encuentro, la cuota concedida en este apartado por el Banco Sabadell se ha situado primera --pasando del 12 al 35 por ciento en porcentaje a nivel nacional de 2012 a 2013--.

Por su parte, en la Comunitat Valenciana Banco SabadellCAM ha ascendido del 11 al 23,5 por ciento con respecto a 2012, pasando del 4º al 1º puesto en el ranking, lo que supone, según ha dicho Guardiola, un dato "importante e indicativo" de que la entidad está "por la labor de abrir el crédito necesario".

Al respecto, Jaime Matas también ha señalado que SabadellCAM "es un banco que en los últimos tiempos, en estos tiempos de crisis, ha acreditado una inequívoca vocación de dar crédito", y ha adelantado su voluntad de "seguir haciéndolo".

En su análisis sobre la situación económica, Matas además ha explicado que "los precios de financiación de la economía española, hasta que no baje de forma sustancial la prima de riesgo, son muy altos, y por tanto las condiciones del crédito son más duras".

"Evidentemente la situación empresarial se ha vuelto más difícil y la capacidad de evolución y de atender los compromisos del mundo empresarial son peores de lo que eran antes de la crisis", ha apuntado, para añadir que las entidades además soportan la "presión de capital y la presión de financiación y de provisiones y de test de stress".

No obstante, Matas ha lanzado un "mensaje esperanzador" y ha asegurado que, una vez "superadas estas restricciones, ahí va a estar el banco para atender la demanda de crédito que se genere en este territorio en el que SabadellCAM lleva unos meses actuando con signos evidentes de que está muy proactivo de ayudar al tejido empresarial".