El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha reconocido hoy la existencia de graves irregularidades en la comercialización de la emisión de participaciones preferentes que realizó la CAM en el año 2009 por valor de 850 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión de las Cortes Valencianas que investiga la debacle de la entidad, Segura ha denunciado que a uno de cada cuatro clientes no se le realizó el test de idoneidad que exige la ley para determinar si este tipo de producto se ajustaba a su perfil inversor y sus conocimientos inversores. Además, ha señalado que el propio test estaba diseñado de forma sesgada para dar un resultado positivo hasta el punto de que hasta el 72% de los clientes a los que se consideró idóneos en realidad "no lo eran".

Con respecto a la emisión de cuotas participativas, el expresidente de la CNMV señaló que la información previa era correcta y que hasta en tres ocasiones se investigó si se produjo alteración en el precio de estos valores similares a las acciones aunque nunca se encontraron pruebas suficientes.

"La CAM tenía un test con sesgo para vender preferentes"

Segura ha afirmado hoy que el test elaborado por la CAM para establecer la idoneidad de un cliente a la hora de venderle participaciones preferentes tenía "un marcado sesgo para dar resultado positivo".

Segura ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por parte del Banco de España, donde ha reconocido que en la caja hubo "diversas deficiencias", y que hay abiertos expedientes por retrasos en la información que la caja tenía obligación de presentar.

Sobre las preferentes, ha señalado que en el 26 % de los casos "no se evaluó al cliente la idoneidad de la operación", mientras que el 72 % de las operaciones consideradas idóneas "no lo sería", ya que el test preceptivo para comercializar este producto "complejo" tenía "un marcado sesgo para dar resultado positivo".

Ha afirmado que se detectaron irregularidades en las tres investigaciones hechas por la CNMV sobre la comercialización de participaciones preferentes que hizo la CAM entre junio y septiembre de 2009, aunque ha destacado que prohibir la comercialización de este producto "complejo" era "imposible".

Segura, quien ha explicado la labor de la CNMV entre los años 2008 y 2011 en la CAM, ha señalado que el sistema de prejubilaciones aprobado para los directivos "no se puede considerar un fondo de pensiones ni similar" por lo que, a su juicio, "la omisión de esta información" impidió que fuera evaluado por los consejeros.