La Plataforma CAM, que representa a titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por la extinta Caja Mediterráneo (CAM), ha solicitado que los 80 millones de euros correspondientes al fondo de tesorería de la Obra Social de la antigua caja se utilicen para pagar a los cuotapartícipes que invirtieron menos de 6.000 euros.

El portavoz del colectivo, Carlos Pena, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante una protesta desarrollada este jueves en Alicante, frente al edificio PROP de la Generalitat valenciana, en la que se han dado cita una treintena de personas.

Pena, en su intervención, ha aludido al proceso de liquidación y disolución de CAM aprobada por su asamblea general en julio de 2012, tras la adquisición de Banco CAM por parte de Banco Sabadell, que dejó el valor contable de las cuotas participativas a cero euros.

La Plataforma representa los intereses de cerca de un millar de los cerca de 55.000 cuotapartícipes que tienen sus ahorros atrapados en este producto financiero y que reclaman que la Generalitat, --como responsable de constituir la fundación que debe gestionar la antigua Obra Social de la entidad--, utilice los fondos de la nueva fundación para "devolver el dinero" a los afectados.

Al respecto, Pena ha resaltado este jueves que la reclamación de los inversores en estos productos financieros se dirige "contra" el Gobierno autonómico al ser "poseedor de las cuotas participativas", al tiempo que le han "exigido" la creación de una fundación que sustituya a la desaparecida Obra Social.

Igualmente, han solicitado que los 80 millones de euros que "quedan" en el fondo de tesorería, según el último balance elaborado por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) sobre el patrimonio de la citada Obra Social, se utilicen, "por lo menos", para pagar a los cuotapartícipes que aportaron menos de 6.000 euros.

CERCA DE 18.000 INVERSORES EN ESPAÑA

El portavoz ha alertado de que ese grupo de afectados, que ha cifrado en unas 18.000 personas en toda España, "no puede iniciar una acción legal", puestos que los costes derivados del proceso serían "del 30, del 40 o del 100 por cien" del capital que pretenden reclamar.

Pena también ha resaltado que, dentro de la demanda que se tramita en la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de la entidad, en la que la Plataforma CAM está personada como acusación particular, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado un expediente administrativo contra los ex directores generales de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad por, presuntamente, "haber falsificado los balances" de la extinta entidad.

En este sentido, ha apuntado que el colectivo al que representa ha pedido que el expediente se "transforme en penal para poder resarcir a las víctimas".

"BALANCES ADULTERADOS"

Por otra parte, ha subrayado que la plataforma ha "avanzado muchísimo" desde el inicio de sus protestas, y ha destacado que tanto el Banco de España como las auditoras PwC y Deloitte, además de la CNMV, han "demostrado con documentación que los balances fueron adulterados para poder cobrar más dinero perjudicando a los inversores, a los que se dio información falsa, ya que se dijo que la CAM daba millones en ganancias cuando se ha visto que en 2007 venía con pérdidas".

Además, ha enfatizado que el colectivo es "optimista" y se ha mostrado convencido de estar "bastante cerca de llegar a una solución". "Esperamos un poco de voluntad política para poder ganar otra pequeña batalla y que más gente pueda disponer de sus ahorros, y no decirle que perdió el 100 por cien de sus ganancias", ha agregado al respecto.

"Hasta ahora, judicialmente va perfecto, lo único que pedimos es que la instrucción acabe lo antes posible para empezar el juicio, que se va a celebrar sí o sí", ha sentenciado.

MANIFESTACIÓN FRENTE AL BANCO DE ESPAÑA

En cuanto a la movilización desarrollada este jueves en la capital alicantina, y que ha congregado a una treintena de personas aproximadamente, ha comenzado frente al edificio PROP de la Generalitat, situado en el centro de la ciudad, donde han mostrado una pancarta con el lema 'Afectados por el engaño de la CAM y del Banco de España. Exigimos la devolución'.

Posteriormente, parte de los manifestantes se han desplazado hasta la sede del Banco de España en Alicante, situado en las proximidades, donde han cortado dos carriles de la avenida Rambla Méndez Núñez, mientras han gritado mensajes como "chorizos", "devolved el dinero" o "el Banco de España no vigila, nos engaña", y han hecho sonar silbatos y bocinas.