Alicante ya tiene récord de paro juvenil. Los datos ampliados de la última Encuesta de Población Activa, facilitados el viernes por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), certifican que nunca desde principios de la crisis ha habido una tasa de menores de 24 años desempleados tan elevada como la actual, que alcanza ya al 58,8% de los jóvenes en disposición de trabajar. En números reales son 37.400 personas, menos que los 42.100 jóvenes desempleados que esta misma estadística recogió durante el primer trimestre de 2009 y poco más que los 36.900 que ingresaron las listas del paro entre enero y marzo del año pasado. Por ello, la respuesta a esta tasa histórica de paro juvenil hay que buscarla en el descenso de la población activa en este colectivo, que desde el primer trimestre de 2009 ha perdido una media 11.833 jóvenes cada año hasta sumar 63.100 a día de hoy, 35.500 menos que hace cuatro años.

Por tanto, ante la imposibilidad de integrarse en el mercado laboral, los jóvenes salen de la provincia o vuelven a los estudios. A nivel de población juvenil -que incluye a quienes trabajan, buscan empleo o permanecen inactivos por estudios u otras razones-, la EPA registra un descenso de población constante desde 2010 que en la actualidad representa 35.800 personas menos que hace tres años, dejando un total de 164.700 personas en Alicante en edad de trabajar que no han cumplido los 25 años.

Menos jóvenes en la Comunidad

La Comunidad Valenciana cerró el primer trimestre de 2013 con 99.800 jóvenes en paro, lo que deja una tasa media de paro juvenil del 55,7% entre las tres provincias. Es la segunda cifra más alta desde que comenzó la crisis, tras el récord alcanzado hace justo un año con una tasa del 57,1% de paro en este colectivo.

Si bien la medida de paro joven de este año es la peor que ha tenido la provincia durante la crisis, que además supera la media histórica de la Comunidad, no llega a marcar extremos tan elevados como el registrado en Castellón durante el último trimestre de 2011, donde el desempleo entre menores de 24 años se disparó hasta alcanzar al 63,3% de sus jóvenes.

También a escala autonómica se observa una importante caída de la población activa en este grupo de edad. Con altibajos, pero con descensos claros cada principio de año, la población activa juvenil de la Comunidad ha perdido una media de 17.700 personas cada año desde enero de 2008, un total de 88.500.

Para Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo de UGT en la comarca de l'Alacantí, el hecho de que el paro juvenil aumente y la población activa caiga guarda relación con "la falta de expectativa de futuro y escasez de actividad económica", lo que tiene su reflejo en que cada vez se quedan menos jóvenes y, los que se quedan, encuentran menos trabajo.

Por otra parte, el último dato de la EPA empeora las condiciones de los hogares en la provincia que no cuentan con ningún ingreso, número que aumenta un 4,1% con respecto al último trimestre de 2012 y alcanza los 39.300. La razón, para Sánchez, se encuentra en "la pérdida tanto de prestaciones por desempleo como de subsidios por cargas familiares". Además, el número de hogares donde nadie trabaja crece también un 4,1% en estos meses. Son ya 306.800, el 41% del total de viviendas familiares en Alicante.

Uno de cada dos parados alicantinos no tiene prestación

El paro registrado en el mes de marzo, que cuenta a las personas que se han inscrito en los servicios públicos de empleo, recoge un total de 230.330 alicantinos en búsqueda de empleo. Al cruzar esta cifra con los 115.756 desempleados de la provincia que ingresan alguna prestación -el propio paro o "contributiva", la asistencial o la renta activa de inserción- se extrae que el 49,74 de los parados, casi uno de cada dos, ha agotado o perdido su derecho a recursos por desempleo. Los parados de larga duración, con más un año en el Servef, representan ya el 52,2%, según la última EPA. A. V.