La medida adoptada el martes por los jueces de Alicante a través de la cual los afectados por una ejecución hipotecaria podrán suspender su desahucio un mes para acreditar que las condiciones de su hipoteca se contrataron bajo unas cláusulas abusivas bloqueará también la desposesión de locales comerciales, plazas de garaje, solares o campos, según una comunicación del juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, al Servicio Común de Notificaciones y Embargos remitida ayer.

La suspensión durante un mes para poder acreditar cláusulas abusivas, por ejemplo en los interés de demora, afecta también a todos aquellos que hipotecaron sus negocios y que no pudieron seguir pagándolos fruto de la crisis. Bajar la persiana no fue suficiente para la frustración de muchos emprendedores, que vieron también cómo el banco iba a quedarse con su local. Asimismo, la paralización del lanzamiento (acto por el que se conoce la ejecución de la desposesión material) también se ha ordenado en los casos en los que la ejecución hipotecaria afecte a campos, solares, plazas de garaje o trasteros. Sin embargo, como ya publicó ayer este diario, el bloqueo temporal del desahucio por el impago del alquiler no entra dentro de esta medida.

La Junta Sectorial de Jueces de primera instancia, mercantil y registro civil del partido judicial de Alicante acordó en su reunión del martes paralizar los desahucios pendientes en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos durante 30 días, con el fin de que los afectados tengan un margen de tiempo para mostrar ante lo jueces la existencia de cláusulas abusivas en virtud del cumplimiento de la sentencia emitida recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

"La junta sectorial de jueces alicantinos decidió facilitar al demandado en el procedimiento hipotecario la obtención de un pronunciamiento judicial efectivo de nulidad de cláusula abusiva por quebrantamiento de los derechos del consumidor", según el acuerdo. El órgano judicial considera que "debe informarse" al afectado de su derecho "a fin de que pueda solicitar la suspensión" del procedimiento de ejecución hipotecario a través de la acreditación de la existencia de cláusulas abusivas.

El Servicio Común de Notificaciones ha devuelto a los juzgados de Primera Instancia todos los procesos de desahucio por impago de hipoteca una vez el decanato dilucidó que afecta a todos los bienes (no solo a viviendas de residencia) a la espera de que cada juez decida, si se presentan cláusulas abusivas, qué hacer. Fuentes del servicio manifestaron que hay menos procedimientos que hace meses ya que los propios bancos están paralizando de motu propio las ejecuciones hipotecarias.

300 daciones en pago y 600 reestructuraciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que, según las estimaciones preliminares, en el primer año de vigencia del Código de Buenas Prácticas, aprobado en marzo de 2012, se han producido 291 daciones en pago y 601 reestructuraciones efectivas de deuda. Un dato que, según De Guindos, duplica al registrado hasta el trimestre anterior, lo que demuestra que "casi 1.000 familias se están beneficiando de las medidas aprobadas por el Gobierno" para proteger a los deudores hipotecarios. El número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda se redujo en febrero un 7,5 % en tasa interanual y sumó 34 meses consecutivos a la baja hasta situarse en 24.197 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).