Los exconsejeros de la CAM ya han empezado a recibir en sus domicilios la notificación del expediente que la Comisión del Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto en su contra por una posible falta muy grave durante el desempeño de sus labores al frente de la entidad, tal y como adelantó este diario el lunes. En un documento de 28 páginas, que recuerda al que en su día remitió el Banco de España comunicando la puesta en marcha de otro proceso sancionador similar, el regulador detalla las supuestas anomalías cometidas por los exconsejeros, haciendo hincapié en el incumplimiento de su deber de informar debidamente a este organismo de los acontecimientos que se iban sucediendo en la entidad, y que, a su entender, suponen una dejación de funciones.

Al respecto, cabe recordar que la CAM era una entidad que cotizaba en Bolsa -de hecho era la única caja de ahorros que lo hacía ya que fue la única que emitió cuotas participativas-, lo que implica una mayor obligación de transparencia para evitar posibles adulteraciones de su precio en el mercado.

Así, por ejemplo, uno de los motivos concretos en que fundamenta su decisión la CNMV es en que la CAM nunca remitió las cuentas anuales consolidadas del año 2010, como era su deber. Por entonces, la entidad se encontraba en pleno proceso de integración en el SIP que había creado junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y sólo remitió sus balances individuales al entender que era la nueva cabecera del grupo, el denominado Banco Base, el que debía presentar el agregado. Sin embargo, el regulador entiende que, cuando el 31 de marzo se rompió la fusión, la CAM debió retomar esta obligación y remitir el informe consolidado, que incluye también a las filiales.

No hay que olvidar tampoco que al menos dos instancias judiciales -el juzgado de lo Social número 4 de Alicante y el Tribunal Superior de Justicia- han considerado probado que estas cuentas estaban falseadas y que precisamente la presentación únicamente del informe individual de la caja permitió engordar sus resultados al incluir beneficios forzados en sus participadas que se habrían contabilizado de distinta forma en un balance conjunto.

Paralización

En el documento remitido, la CNMV también anuncia el nombramiento de dos instructores para el expediente y se advierte de la gravedad de las sanciones que puede acarrear para los implicados: todos los miembros del último consejo de administración de la entidad. Al respecto, las fuentes consultadas coinciden en señalar que lo más probable es que, una vez iniciado el proceso, el propio regulador opte por paralizarlo hasta que se resuelvan las piezas que el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez está instruyendo en relación con la gestión de la extinta caja de ahorros.

Así ha ocurrido con el expediente abierto por el Banco de España o con el que la propia CNMV inició contra los miembros de la comisión de retribuciones de la CAM por no informar de las pensiones millonarias de sus directivos, ya que la legislación otorga el derecho a los ciudadanos a no ser sometidos simultáneamente a un proceso penal y otro administrativo por las mismas causas. En cualquier caso, el tiempo que el expediente permanezca paralizado no computa a efectos de prescripción administrativa.