Los afectados por las cuotas participativas de la CAM se han encontrado con un nuevo aliado en su batalla por recuperar el dinero que invirtieron en estos valores. El expresidente de la patronal alicantina José Luis Montes Tallón aseguró ayer que utilizará su nuevo cargo como miembro de la gestora provisional de la entidad para intentar que estos ahorradores cobren "lo máximo posible". Además, también señaló su compromiso para conseguir que la Obra Social de la ya extinta Caja Mediterráneo siga "viva".

El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer el nombramiento de tres nuevos vocales para esta gestora, que será la encargada de transformar los activos ligados a la actividad cultural y solidaria de la extinta caja de ahorros en una nueva fundación, y que también tendrá entre sus tareas la amortización definitiva de las cuotas participativas, los títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos que emitió la CAM en el año 2008. Aunque teóricamente estos títulos quedaron sin valor cuando el negocio financiero de la caja se adjudicó al Sabadell, lo cierto es que hasta el momento ni el FROB ni la Generalitat se han atrevido a liquidarlos.

Como avanzó ayer este diario, el Gobierno valenciano ha aprovechado la necesidad de sustituir a uno de los miembros nombrados inicialmente para la gestora -el empresario Manuel Peláez, que está convaleciente de una operación- para ampliar su número de cinco a siete vocales y enmendar el error que cometieron al no designar a ningún representante de Murcia en este organismo, pese al arraigo que tenía la caja en esta región. Así, además del citado Montes Tallón también se designó ayer al expresidente de la patronal murciana y exalcalde de la capital de la región, Clemente García García; y al profesor de la Universidad de Murcia Diego Peñarrubia Blasco, este último a propuesta del PSOE.

Estos nombres se unen a los que ya estaban decididos anteriormente y que continúan: el exsecretario autonómico de Turismo Matías Pérez Such; el expresidente del Real Liceo Casino de Alicante Manuel Rodríguez-Murcia; el exdirector general de Comercio con el PSPV Luis Boyer; y la profesora universitaria y exconcejal de Benidorm, Irene Bajo.

"Engañados"

Tras hacerse público su nombramiento, José Luis Montes Tallón expresó a este diario su "satisfacción" por el mismo y señaló que una de sus prioridades será buscar una posible solución al problema de las cuotas. "Pelearé todo lo que pueda para que los propietarios de las cuotas recuperen su dinero", afirmó el empresario, quien también reiteró su convicción de que muchos de los afectados fueron "engañados", como ya aseguró en una entrevista concedida a INFORMACIÓN en diciembre del año pasado.

No obstante, también señaló que desconoce "los detalles legales" y no sabe hasta qué punto podrá cumplir su propósito. En cualquier caso, la postura de Montes Tallón -la de indemnizar a los cuotapartícipes- es la misma que ya expresaron los miembros de la gestora propuestos por los socialistas, que también abogan por buscar algún tipo de satisfacción para los perjudicados.

Cabe recordar que una parte importante de los propietarios de cuotas ya fueron objeto de una campaña con la que el Sabadell trató de compensar a estos afectados.

En cuanto a la continuidad de la Obra Social, el expresidente de Coepa destacó la importancia de las actividades que realizaba Caja Mediterráneo tanto en el ámbito solidario como en el cultural: "Es muy importante conseguir que siga viva y que se mantenga en el tiempo".

Según el último balance presentado a la CNMV, Caja Mediterráneo mantenía en junio del año pasado un patrimonio de 136 millones de euros, de los que 80 corresponderían a depósitos y tesorería, mientras que el resto sería el valor de los inmuebles y bienes que tiene en propiedad.