Considerado uno de los ponentes españoles más importantes del momento, su pensamiento enfocado a optimizar el desarrollo empresarial y personal se ha traducido en libros superventas como "La buena suerte". Ayer llenó el auditorio de la escuela de negocios Fundesem en una conferencia sobre liderazgo.

¿Qué es la psicología del liderazgo?

Procede de la psicología social y nos muestra la correlación entre la confianza y el compromiso, y a su vez entre el compromiso y el resultado. En economía nos hemos olvidado de un principio obvio que es la piscología, y en gran medida también de la ética. La miseria económica es el resultado de la miseria moral.

Es economista, empresario y tiene un MBA, igual que el público de los auditorios que visita. Parece que las ideas que promulga son sólo para quien se lo pueda permitir...

No estoy en absoluto de acuerdo. Eso es como si una empresa dijera que "el marketing no es para mí". Es más inaccesible estudiar un MBA que leer a Fromm, Miller o Maslow en las bibliotecas. Hay material de enorme calidad gratis. Mejorar la sostenibilidad de nuestra actividad, ver cuáles son las vías de negocio del futuro, dónde están los yacimientos de empleo, todo eso se puede aprender en la red. La formación -que no los títulos- como actitud empresarial debe ser una constante.

Convénzame de que me puedo permitir el cambio hacia la sostenibilidad y motivar a mi equipo con el estrechísimo margen de error de hoy.

Le diría que usted tenía que haber empezado a hacer eso hace años. Si no, es como intentar parar un cáncer muy avanzado. Si hasta ahora no ha pensado en la internacionalización, en la formación de equipos... El cambio súbito es muy difícil si no se han creado antes las circunstancias propicias. Y, de todas formas, no se puede convencer del cambio a quien no quiere cambiar.

¿Cuál es el principal fallo de los empresarios españoles?

Hemos ido mirando la rueda y perdido de vista el horizonte, de manera que si aparece una curva muy cerrada te la comes, como ha pasado. En España hemos caído en la pereza y la autocomplacencia de cuando todo era jauja; todo iban a ser viviendas y campos de golf. Nos ha faltado sentido común, humildad, trabajo, propósito. Por ejemplo, Finlandia, antes el granero de la URSS, ha decidido programar su futuro hacia las nuevas tecnologías mediante un plan estratégico nacional en Educación. Deberíamos identificar los sectores en que queremos crecer y desarrollarlos sobre modelos de gestión transparentes. No puede ser que existan esas diferencias de salario entre el directivo y el empleado.

¿Debería morir en la empresa la figura del tiburón?

Debería. Generan miseria, y después de haberla generado siguen en sus puestos cinco años después. Da asco. La incompetencia y la inmoralidad han falseado la realidad de los sistemas humanos, y hasta que no hagamos una redistribución real de la riqueza y generemos una economía auténtica y solidarizada no vendrán tiempos mejores.