El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Gobierno luchará "con todas sus fuerzas" contra el fraude fiscal y ha dicho que la regularización fiscal llevada a cabo el año pasado ha tenido un "dato positivo" que es aflorar una base imponible que a partir de ahora pagará impuestos.

Guindos ha dicho que ya hay "prácticamente acuerdo" en el Eurogrupo sobre cómo se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) y ha sostenido que los avances en la unión bancaria permitirán reducir el diferencial de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales europeas con la misma solvencia.

"Uno de los problemas fundamentales que se ha identificado y que yo he puesto de manifiesto es la fragmentación del mercado de crédito, es decir, la existencia de situaciones en las cuales las empresas españolas que son solventes y que tienen idéntica calidad que otras de otros países tienen que pagar un coste en términos de tipo de interés superior", ha apuntado el ministro de Economía.

Guindos ha escenificado durante el Ecofin informal de Dublín con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia un frente común en el combate contra el secreto bancario. Los seis países han anunciado que pondrán en marcha un proyecto piloto de intercambio de información al que esperan que se sumen el resto de Estados miembros.

"La voluntad del Gobierno español es luchar con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal y uno de los instrumentos fundamentales es la cooperación con el resto de países", ha dicho el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofin.

A su juicio, el acuerdo alcanzado por los seis grandes países de la UE supone "buenas noticias" porque significa que "todo lo que es fraude fiscal, situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por parte de la Unión".

"El fraude fiscal, si hubiera intercambio automático de información como el que acordamos ayer, sería mucho más difícil", ha insistido el ministro de Economía. Esta medida debe completarse con "una política adecuada en relación con los paraísos fiscales".

España, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia escenificaron este viernes un frente común, abierto a otros países europeos, contra la evasión fiscal y el fraude, a fin de generar un impulso a nivel de la UE e internacional para avanzar en la cooperación en esta materia.