Nueva victoria en los tribunales para los consumidores. El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró ayer la nulidad de las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se haya producido "falta de transparencia" en su contratación, lo que abre la puerta a que miles de afectados puedan reclamar en los juzgados que se suspenda su aplicación aunque el fallo no obliga a las entidades a devolver las cantidades ya satisfechas.

De esta forma, el Alto Tribunal estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla que desestimó la demanda colectiva presentada por la organización contra el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar y consideró legal la citada práctica.

El Supremo, por su parte, ha adoptado una decisión salomónica ya que no ha declarado abusivas todas las cláusulas suelo, como pretendían los consumidores, pero sienta jurisprudencia para que aquellos que se sientan engañados puedan recurrir a los juzgados y dejen de pagar el sobreprecio que actualmente abonan en las cuotas de su hipoteca. El problema estriba en que la Sala de lo Civil del Supremo, presidida por Juan Antonio Xiol, no aclaró ayer qué entiende por "falta de transparencia" ya que la sentencia todavía no está redactada y tan sólo se dio a conocer un avance de su decisión en un escueto comunicado público.

En cualquier caso, desde Ausbanc consideran que la mayoría de los perjudicados -unos dos millones de familias en toda España- podrán acogerse al fallo. "Lo que podemos deducir es que el tribunal entiende que no basta con que la cláusula suelo aparezca en la hipoteca, que se debe informar explícitamente al cliente", asegura el portavoz de esta organización en Alicante, Pedro Pérez.

Además, el también abogado recuerda que en este tipo de casos, como ocurre por ejemplo en las denuncias por mala comercialización de participaciones preferentes, "son las entidades las que deben demostrar que informaron adecuadamente". Lo que no comparten desde Ausbanc es que los bancos no deban devolver el dinero cobrado indebidamente pero prefieren esperar hasta conocer la sentencia en su integridad para saber si se trata de una circunstancia particular del recurso presentado y podría reclamarse más adelante.

Las "cláusulas suelo" son aquellas que impiden que los intereses de una hipoteca caigan por debajo de una determinada cantidad -generalmente el 3% ó el 4%- aunque la combinación de euribor y diferencial pactada por el cliente resulte una cifra más baja. De esta forma, cientos de miles de hipotecados llevan ya un par de años sin beneficiarse de las rebajas que está experimentando este indicador, que sigue en mínimos históricos.

La decisión del Supremo se conoce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara que la normativa española sobre desahucios es contraria al ordenamiento jurídico europeo al no proteger adecuadamente a los consumidores, ya que no permite paralizar cautelarmente un desalojo mientras se decide si la hipoteca contenía alguna cláusula abusiva.

El Alto Tribunal español también debe pronunciarse en los próximos días sobre la responsabilidad de la banca en otros productos como las preferentes o los "swaps".

Los notarios se suman a la paralización de las ejecuciones hipotecarias

El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula del préstamo al considerarla abusiva. Según señala el Consejo en un comunicado, esta decisión se adopta tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. Así, el Consejo también aconseja a los notarios que informen de esta posibilidad a la entidad y al hipotecado antes de proceder, según recoge Europa Press.