­La constructora alicantina Ecisa será la protagonista del desembarco de la legendaria cadena de hoteles de lujo Waldorf Astoria en Qatar. Tras más de un año de trabajo, la firma acaba de concluir el diseño y está a punto de iniciar el que será su segundo rascacielos en el emirato del Golfo Pérsico, que albergará el primer establecimiento de la mítica firma estadounidense en este país.

Se trata de un edificio de 45 plantas y más de 230 metros de altura que cuenta con un presupuesto de ejecución de 86 millones de euros, el mayor de todos los proyectos que hasta el momento se ha adjudicado la constructora en el extranjero, según confirma su director de Desarrollo Internacional, Enrique Peláez. Pero, sobre todo, el ejecutivo destaca la importancia de asociar su nombre a la cadena hotelera de mayor prestigio en todo el mundo -«sinónimo de glamour», según sus palabras-, lo que puede abrirle las puertas a otros muchos encargos en todo el planeta de similar categoría.

La adjudicación del edificio se produjo hace más de un año por parte de su principal promotor y propietario, el jeque Saad Mohammed Fahad Buzwair, pero la identidad de la cadena que iba a gestionar el establecimiento se había mantenido en secreto la identidad de la cadena hasta que hace unos días la revelaron los medios árabes especializados. Su nombre será Waldorf Astoria Doha West Bay y se ubicará sobre un solar de 6.700 metros cuadrados en el corazón del barrio diplomático de la capital qatarí, muy cerca de la Bolsa de Valores y del que será el futuro Centro de Convenciones de la ciudad, una de las de mayor desarrollo de la zona.

El cuerpo principal de la torre, que estará «envuelto por una piel de vidrio y piedra natural», albergará 250 habituaciones y suites de hasta 600 metros cuadrados. Además, también tendrá 80 apartamentos de lujo completamente equipados.

Las zonas de servicios del hotel contarán con un gran salón de baile de mil metros cuadrados en la planta baja, que estará cubierto por una azotea ajardinada. Dispondrá también de salas de reuniones y de conferencias, además de toda una gama de bares y restaurantes temáticos, como suele ser habitual en la cadena estadounidense ahora propiedad del conglomerado Hilton.

El edificio estará coronado por una gran piscina cubierta en la azotea, con un club de salud y un SPA de dos plantas. En total, el conjunto de las instalaciones sumará más de 74.000 metros cuadrados de superficie.

La referencia

Para su diseño los técnicos de Ecisa se han inspirado en el mismo estilo «art déco» que caracteriza al establecimiento que dio origen a la cadena, el Waldorf Astoria de Park Avenue en Nueva York, finalizado en 1931 y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos. Una imagen que sin duda contrastará con las torre de aspecto ultramoderno que se están levantando en todas las ciudades del mundo árabe.

Una vez finalizado el diseño y también los trabajos de cimentación que realiza una firma especializada -hay que tener en cuenta que se trata de cavar en pleno desierto y junto al mar, una tarea muy complicada-, está previsto que la fase de construcción arranque el próximo mes de junio, según explica Peláez.

El plazo de ejecución se estima en 27 meses ya que la cadena hotelera tiene prevista la inauguración para el año 2016. El ejecutivo destaca que en la construcción de la torre se emplearán «los medios y la tecnología más innovadora» y recuerda la amplia experiencia de la compañía en el sector de los rascacielos, donde se curtió con diversos proyectos en la ciudad de Benidorm. El equipo humano estará formado por 40 técnicos de Ecisa altamente cualificados y más de 2.000 obreros, según las mismas fuentes.