Más de una treintena de miembros de los últimos consejos de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tendrán que desfilar en las próximas semanas por la Audiencia Nacional para explicar al magistrado Javier Gómez Bermúdez las condiciones en que este órgano de control autorizó los préstamos concedidos al expresidente de la Comisión de Control de la caja, Juan Ramón Avilés.

La decisión del juez de interrogar a los hoy exconsejeros, cuyos nombres no han trascendido, aparece plasmada en una providencia notificada ayer a las partes personadas en la causa abierta contra Avilés tras la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. El magistrado precisa que las citaciones se realizan en calidad de testigos pero advierte a los citados que acudan acompañados de abogado para garantizar su derecho de defensa en el supuesto de que, tras la comparecencia, cambiara su situación procesal, es decir, que pudieran entrar como testigos y salir como imputados.

Las comparecencias han sido fijadas para los días 19 y 20 de marzo y 2 y 3 de abril a razón de unas 8 ó 9 declaraciones por día hasta completar la treintena larga de testimonios con los que el magistrado pretende aclarar si el expresidente de la Comisión de Control tuvo o no trato de favor por parte de la entidad de ahorro en razón al cargo que ostentaba. El propio Bermúdez afirma en el auto en el que desestimó el recurso de reforma interpuesto por Avilés contra su imputación que "aparece indiciariamente acreditado que la posición que el señor Avilés ocupaba en el CAM condicionó la toma de decisiones respecto a la concesión de los créditos" que obtuvo.

Según consta en la querella del FROB, además de los 17 millones de euros que el imputado obtuvo de la caja en condiciones más que ventajosas, sociedades vinculadas a él recibieron otros cuatro millones en préstamos a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) sin que se acreditara ni el coste de la inversión a financiar ni la viabilidad de los proyectos a los que se iba a destinar este dinero de origen público.

Un informe del Banco de España ratificado a finales del enero ante el magistrado aseguraba que era la CAM la que pagaba los intereses de los créditos que le concedía a Avilés "a través de disposiciones adicionales o con nuevos préstamos usando la forma impropia de líneas públicas de financiación" cuando era un cliente con condiciones sobradas para calificarlos como "moroso" y cuyo quebranto económico a la entidad de ahorros fija el Banco de España en cinco millones de euros.

Con las citaciones acordadas ayer, el juez busca que los consejeros expliquen cómo Avilés accedió a unos préstamos en los que el consejo de administración de la caja y el Instituto Valenciano de Finanzas tenían la última palabra dada su condición de presidente de la Comisión de Control y si para dar luz verde a estas operaciones se cumplieron todas las condiciones y requisitos legales con independencia del cargo que ocupaba el hoy imputado.

El consejo de administración de la CAM estaba formado por 20 miembros, de los que cada tres años se renovaba a la mitad. Los nombres que siguen a continuación son los de las personas que formaron parte de este órgano de gobierno desde 2006 cuando, según la querella del FROB, se produce la primera renovación irregular de un crédito a Avilés. El juez llama a declarar a la mayoría.

La larga lista de posibles testigos

El consejo en 2006

Vicente Sala. Presidente (fallecido)

Fco. Javier Guillamón. Vicepte.

Antonio Gil-Terrón. Vicepte.

Armando Sala. Vicepte.

Francisco Grau. Secretario

Desamparados Bañuls. Consejera

Aniceto Benito. Consejero

Luis Esteban. Consejero

Natalia Ferranado. Consejera

Juan Galipienso. Consejero

José García. Consejero

Gaspar Hernández. Consejero

Antonio E. Magraner. Consejero

Jesús Navarro. Consejero

Raquel Páez. Consejera

Valentín Pérez. Consejero

Elia Rodríguez. Consejera

José Antonio Sanz. Consejero

Martín Sevilla. Consejero

Óscar Strada. Consejero

Entran en 2007

Ángel Martínez. Vicepte.

Modesto Crespo. Secretario, presidente desde 2009

Natalia Caballé. Consejera

Gregorio Fernández. Consejero

José Forner. Consejero, secretario desde 2009

Manuel Navarro. Consejero

Benito Nemesio. Consejero

José Rovira. Consejero

Entran en 2009

Ginés Pérez. Consejero

Salvador Piles. Consejero

Entran en 2010

Juan Bernal. Consejero

Pilar Cáceres. Consejera

Pere Joan Devesa. Consejero

J. Enrique Garrigós. Consejero

Susana Maestre. Consejera

Manuel Muelas. Consejero

Juan Pacheco. Consejero

Rosana Perán. Consejera

Enrique Puig. Consejero

Entra en 2011

Joaquín L. Marín. Consejero