Un hombre de 50 años falleció ayer en Bilbao al tirarse por la ventana, desde un cuarto piso, cuando una comitiva judicial iba a desahuciarle de su vivienda por el impago del alquiler. El suceso tuvo lugar en el número 2 de la calle Txakolin, en el barrio de Ibarrekolanda, sobre las 10 de la mañana cuando José Antonio D.G., separado y padre de una adolescente, se arrojó por la ventana y falleció tras el impacto, pese a los intentos por reanimarle por parte de los servicios de urgencias.

Una vecina relató que se trataba de un hombre muy discreto y que apenas hablaba con el resto de residentes del edificio y que antes de su divorcio también residía en el barrio de Ibarrekolanda. Esta mujer explicó que la comitiva judicial tuvo que recurrir a un cerrajero para acceder al piso, ya que nadie respondía a las llamadas.

Cuando por fin la comitiva judicial entró en la vivienda, comprobó que había una silla colocada junto a la ventana y que el hombre se había arrojado al vacío, según comentó Marta Uriarte, portavoz de Stop Desahucios en Bizkaia.

Urirate lamentó esta muerte "terrible" y recordó que este caso es "casi idéntico" al suicidio de Amaia Egaña ocurrido el pasado mes de noviembre en Barakaldo, que también se arrojó al vacío desde su piso cuando llegaba la comitiva judicial, una muerte que provocó los primeros cambios políticos sobre los desahucios.

Por eso, Stop Desahucios se preguntó "hasta cuándo van a permitir que siga en vigor esa Ley (Hipotecaria) que está provocando tantas muertes y tanto sufrimiento".

El BBVA ayudará a las familias a las que embargue la casa

El BBVA ha lanzado un programa de apoyo dotado con 32 millones de euros para facilitar que los clientes que hayan perdido su única vivienda encuentren empleo y al mismo tiempo les concederá ayudas económicas de hasta 400 euros al mes durante dos años. La entidad explicó ayer en un comunicado que esta nueva iniciativa social arrancará el 15 de abril y está destinada a las familias que pierdan su vivienda en un proceso judicial instado por el propio banco a partir del pasado 1 de enero. Las familias "especialmente vulnerables", como las numerosas, de elevada edad, dependientes o con discapacitados, tendrán la ayuda de 400 euros mensuales hasta un máximo de dos años, mientras que el resto de clientes que pierdan su vivienda recibirán 200 euros. efe madrid