Iberdrola mantuvo su beneficio neto en 2012 por encima de los 2.800 millones (+1,3%) gracias a que el negocio internacional compensó la caída del resultado en España, donde la eléctrica redujo sus ganancias un 36% por la crisis y los recortes aprobados por el Gobierno. No obstante, la compañía ve posible cumplir con el objetivo de "déficit 0" en 2013, al tiempo que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que las negociaciones con el Ejecutivo son ahora más "razonables". La eléctrica, que vendió activos por valor de 850 millones y realizó saneamientos por 428 millones, ganó el año pasado 2.840,7 millones, el 1,3 % más que en 2011.

En España, el benefició cayó hasta los 862 millones, cifra que se sitúa en niveles de 2000, debido a los recortes aprobados por el Gobierno, principalmente en la retribución a la distribución, así como a la caída de la producción (15,5 %) y al aumento de los impuestos en un 12,3%. Sin embargo, en el exterior, el grupo, que repartirá un dividendo de unos 0,305 euros con cargo a 2012, logró un resultado neto de 1.979 millones, con un crecimiento del 35%.

Por otra parte, las ventas del grupo ascendieron a 34.200 millones, superiores en un 8,1% a las de 2011, y la deuda se redujo en 1.400 millones. Según los datos de la compañía, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció el 1%, hasta los 7.726,6 millones, con un descenso en España del 5,2% (3.695 millones).

Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, destacó que tras el nombramiento de Alberto Nadal como secretario de Estado de Energía, las relaciones del sector con el Gobierno han mejorado "mucho" y ambas partes han dejado de mantener un "diálogo de besugos".

El presidente de la eléctrica defendió en Londres la gestión del Gobierno español y su compromiso con las reformas, de las que dijo que "están empezando a dar sus frutos". En un encuentro con periodistas en Londres tras presentar los resultados de la empresa, Galán señaló que, al margen de "ruidos y dudas" que se han planteado, el Ejecutivo está integrado por personas "con muy buenos currículum". "Desde el punto de vista de currículum, tenemos los mejores desde hace tiempo en muchos miembros de Gobierno", subrayó Galán, reiterando una opinión expresada anteriormente.