El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que "ahora mismo" el valor contable de las cuotas participativas de la antigua Caja Mediterráneo (CAM), según las cuentas de la entidad, es de cero euros, si bien ha considerado que "no se tienen por qué amortizar" a esa cantidad. "Si se hace una solución no es por el valor contable, tendrá que ser otro tipo de solución", ha agregado.

Buch se ha expresado en estos términos a los periodistas tras presidir este martes en Alicante el desayuno-coloquio 'Perspectivas económicas en 2013 para la Comunitat Valenciana', organizado por SabadellUrquijo, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se amorticen estos productos financieros a cero euros y por la compensación a los cuota-partícipes.

En este sentido, ha indicado que la Fundación CAM "no tiene suficientes recursos para compensar" a estos inversores, por lo que ha agregado que el proceso "tendrá que ir por la vía judicial de reclamación y, a partir de ahí, ver qué mecanismos hay".

Por otra parte, y sobre la causa que podría estar retrasando el nombramiento de la gestora de la fundación de la antigua caja alicantina después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicara este pasado lunes los componentes de este órgano relativo a Bancaja, ha expresado su creencia en que "será en breves días", si bien ha puntualizado que es un tema que depende de Conselleria de Justicia.

"Es un tema que depende de Justicia, y no creo que tarde mucho, francamente, creo que están las dos avanzando casi en paralelo, con lo que se estará trabajando en algún nombre y eso habrá provocado el retraso, pero no creo que tarde mucho en salir", ha apuntado.

FLUIDEZ DE CRÉDITO

En otro orden de cosas, Buch ha calificado el acto desarrollado este martes como una "iniciativa interesante para escuchar" a los directivos del banco, que, tal y como ha subrayado, "han transmitido una noticia muy positiva, que es que Sabadell se ha desapalancado desde el 200 por ciento hasta el 130, y eso implica que pronto pueda empezar a fluir el crédito gradualmente".

En este sentido, el director regional de SabadellCAM en Alicante, Juan Merino, al ser requerido sobre las perspectivas de la entidad de conceder crédito en la zona, ha manifestado que se aprobarán "como se dice, siempre que haya una demanda de crédito solvente", aunque ha enfatizado que esas "palabras" eran del presidente, Josep Oliu.

"La idea que tenemos es de colaborar con todos los empresarios en los proyectos que lógicamente sean solventes, vamos a dar crédito, sí, pero aquellos que sean solventes, esa es la intención", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que dar previsiones "son declaraciones de buenas intenciones".

"En nuestro caso, lo que hacemos, y esto lo puedo afirmar, es que estudiamos todo aquello que se nos presenta, no rechazamos nada, pero decir que vamos a dar tantos millones, creo que sería dar una cifra que no tiene mucho sentido, porque podría ser esa u otra mayor. Insisto en que la idea es estar con los empresarios, estudiar todas aquellas operaciones que se nos presenten, y aquellos proyectos que se entienda que son solventes y tienen futuro, apoyarlos", ha incidido.

"PROYECTO DE FUTURO"

Por último, el director de banca privada en SabadellUrquijo, Juan Moríñigo, ha explicado que el encuentro con el conseller ha servido para exponer las principales visiones de Buch, y para que los empresarios pudieran hacer las preguntas que a ellos les parecieran "más oportunas".

Moríñigo, que ha calificado como de "gran proyecto de futuro la integración de Banco CAM", ha expuesto, en cuanto a si se estaban empezando a recuperar depósitos de la extinta caja, que su "primer compromiso era con los clientes, y la primera misión era intentar recuperar a clientes, tanto personas físicas como empresas que habían estado un poco paradas durante el proceso de integración, y la verdad es que las cosas están saliendo bastante bien".