La Plataforma de Afectad@S Ayudas a la Vivienda de la Comunitat Valenciana ha denunciado que las entidades financieras están exigiendo a las familias la devolución del Cheque Vivienda, subvención que han adelantado los bancos a sus beneficiarios porque la Generalitat no la ha pagado.

Las entidades financieras que adelantaron el pago de esta ayuda para el acceso a la vivienda piden ahora a las familias que devuelvan las cantidades, explica la plataforma en un comunicado.

"Estas entidades, responsables en gran medida de la crisis económica, se olvidan de que tienen en sus manos la estabilidad y el futuro de miles de familias valencianas", han lamentado.

Los bancos están ofreciendo a las familias, como opción alternativa a la devolución de la ayuda, la contratación de un préstamo personal con un interés que ronda el 15 % o la refinanciación de sus hipotecas.

La plataforma confía en que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se reúna con las entidades financieras para negociar prórrogas u otras alternativas para las familias afectadas.

La consellera se reunirá con los afectados por el impago del Cheque Vivienda durante la primera semana del mes de marzo, según han indicado desde la plataforma.

"El impago del Cheque Vivienda por parte de la Conselleria agrava la delicada situación de muchas familias valencianas, situándolas en muchos casos al borde del desahucio", han asegurado.