Gas Natural Cegas, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Valenciana, mantendrá este año su inversión en la provincia, donde se ha marcado el objetivo de aumentar su cuota de mercado en zonas como La Marina Baixa y la Vega Baja y en sectores estratégicos como el hotelero y el de la restauración, según anunció ayer en Alicante Roberto Cámara, director general de Gas Natural Cegas.

La provincia se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos de sus planes de expansión en el ámbito autonómico, según admitió Cámara, dado que su implantación en Alicante se inició hace una década, mientras en las otras áreas de la Comunidad su presencia es centenaria -al ser heredera de Gas Lebón-, por lo que "asegura el suministro del 80% de la población autonómica". Si el pasado año, el esfuerzo inversor se aproximó a los 18 millones (+5% en relación a 2011), en este ejercicio, la distribuidora gasista ha decidido "mantener" una cifra similar en desarrollo de infraestructuras y redes, a pesar de la coyuntura económica actual, "por el potencial de la provincia".

En La Marina Baixa, comenzará las obras para el futuro suministro por Benidorm, donde ya tiene la autorización administrativa "y donde existía una gran demanda por parte del sector hotelero" debido al ahorro de alrededor del 20% que puede suponer la utilización de gas natural en sus instalaciones, frente al uso de "combustibles más caros", según la compañía. Los trabajos comenzarán en abril y el objetivo es que a final de año pueda estar lista la distribución, ya que está previsto parar las obras en verano por la importante afluencia turística. En la Marina Baixa también se iniciará este año la distribución en Altea y l´Alfàs del Pi.

En estos momentos, la compañía ya da cobertura a 24 municipios de la provincia, a través de 1.540 kilómetros de infraestructuras y redes gasistas. El objetivo de 2013 es sumar a estas localidades otras nueve, que supondrían cien kilómetros más de red, según el director general. Así, a las ciudades turísticas de la Marina Baixa, se unirían las de Torrevieja y el casco urbano de Orihuela, así como Algorfa, Benijófar, Rojales o Guardamar del Segura. Esto será posible gracias al gasoducto Benijófar-Rojales-Guardamar, una "importante" infraestructura de casi 12 kilómetros que se finalizó el pasado año y en la que la compañía ha invertido unos 2,3 millones euros.

En 2012, Gas Natural Cegas ya reforzó su expansión en la provincia con 100 nuevos kilómetros de canalizaciones y más de 8.900 nuevos puntos de suministro, lo que le hizo superar los 95.700. "Esto supone que el 65% de la población tiene ya acceso a esta fuente de energía", subrayó Roberto Cámara. Además, otras localidades donde se inició la distribución fue en La Vila (Marina Baixa) y Los Montesinos (Vega Baja). Las comarcas de l´Alacantí, así como otras del interior en l´Alcoià y cercanas o las del Vinalopó ya ganaron cuota de mercado en los primeros momentos de su implantación en Alicante.

De hecho, industrias como las del juguete o del mármol son importantes clientes hace años. Al margen de los sectores industriales o el comercio, los consumidores domésticos son la otra gran línea de negocio de la empresa, que opera en la construcción, distribución y mantenimiento de las infraestructuras, si bien el suministro se realiza a través de comercializadoras colaboradoras. Gas Natural Cegas trabaja con unas 160 instaladoras y 573 agentes comerciales en la Comunidad Valenciana.

Aumentar en 29.700 los puntos de suministro en la Comunidad Valenciana

Gas Natural Cegas prevé invertir este año 43,2 millones en la Comunidad para extender sus infraestructuras gasísticas. La firma tiene proyectado para 2013 construir casi 280 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución con un aumento de más de 29.700 puntos de suministro. De este modo, la empresa, que invierte en infraestructuras gasísticas y las construye para ponerlas después a disposición de las empresas comercializadoras para que este combustible llegue al usuario, pretende superar los 188 municipios en los que tiene puntos de suministro en la actualidad y alcanzar este año más de 200. Roberto Cámara destacó la larga trayectoria de la compañía en la autonomía, lo que la ha convertido en "la primera distribuidora de gas natural de la Comunidad". También incidió en su "crecimiento" en "todos los sitios" donde tiene presencia e informó de que el pasado año invirtió 44,5 millones, un 13% más que en 2011. Así, las inversiones acumuladas en la autonomía en los cinco últimos años alcanzan los 244,5 millones. E.P.valencia