Más de 10.000 matriculados de 90 países diferentes. Ésa es la aceptación que ha conseguido el primer curso abierto de formación masiva en línea sobre la creación de nuevos negocios y proyectos en Internet que se imparte en español, una iniciativa impulsada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante que se inaugura esta mañana en el campus de Sant Vicente con la participación de destacados ponentes.

"UniMOOC Aemprende" sigue la estela de los cursos similares que se están desarrollando con gran éxito en las universidades anglosajonas (MOOC son las siglas de Massive Open Online Course), sobre todo las norteamericanas, y que permiten poner al alcance casi de cualquier persona amplios conocimientos sobre las más diversas materias, aunque en este caso se centrará en el desarrollo de negocios en la economía digital. Los matriculados, que sólo deberán pagar si quieren una certificación de los módulos cursados, tendrán acceso a una gran cantidad de material sobre el tema, ponencias de grandes expertos y, sobre todo, casos reales de éxito en los que fijarse.

Entre los nombres que anuncia la web del curso están, por ejemplo, el de Andrés Torrubia, que hace ocho años logró vender su primera compañía, Trymedia, por 34 millones de euros y que posteriormente puso en marcha Fixr.com.

El director y principal impulsor de "UniMOOC Aemprende" es el catedrático de Economía Internacional Andrés Pedreño, que ha logrado implicar en el proyecto a importantes compañías del sector y a todo tipo de instituciones universitarias, entre ellos el diario INFORMACIÓN, que es uno de los patrocinadores.

El acto de inauguración de hoy estará presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y contará con las intervenciones del director de Instituciones y Relaciones Públicas de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz; el director general de Santander Universidades, José Manuel Moreno; el director general de Universia España, Pedro Aranzadi; el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo; el secretario de la sectorial de tecnología de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Tomás Jiménez; y el director de INFORMACIÓN, Juan R. Gil.

También colaboran la Universidad de Murcia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la UNED, la UOC, la Escuela de Organización Industrial, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la RedEmprendia, la red universitaria iberoamericana de incubadoras de empresas.

La iniciativa, además, abre una ventana a la creación de una comunidad digital de intercambio, un aliciente más para participar. La idea se planteó hace más de un año y entonces tenía un carácter más local. Sin embargo, en su desarrollo ha ido creciendo hasta alcanzar sus actuales dimensiones, con alumnos de más de 90 países distintos.

La inauguración se celebra a las 12 horas en la Sala Alfredo Orts del Edificio de Óptica del Campus de San Vicente.