¿Cómo podemos introducir a un desconocido fabricante alemán de barbacoas en el mercado español? ¿Sirve el miedo como aliado para vender online? ¿Está realmente generando empleo el social media? Estas son algunas de las cuestiones que los ocho expertos de la escuela de negocios Foxize analizaron ayer ante un abarrotado Club INFORMACIÓN durante la charla Nuevas tendencias Online 2013.

Más de 200 personas, en su mayoría jóvenes emprendedores y estudiantes, se citaron en el foro para participar no sólo como público, sino también como "contertulios" en un debate paralelo en redes sociales que registró decenas de tuits y comentarios.

El encuentro fue coordinado por la "escuela de negocios avanzada" Foxize, que abre sede en la ciudad para ofrecer formación orientada al negocio digital eminentemente "práctica, accesible y adaptada" al mundo real del emprendedor 2.0, como comentó su fundador, Fernando de la Rosa, poco antes de iniciar el acto.

Tras la presentación, tomó la palabra Álex Rubio, responsable de marketing en la agencia de publicidad valenciana Círculo Rojo y profesor de la escuela. Su charla sintetizó el principio fundacional de Foxize, que busca adaptar el marketing "al mundo real" y no "al que nos dicen que vamos a encontrarnos cuando estudiamos la carrera".

"SoLoMo" y "neuromarketing"

El "neuromarketing", o cómo aprovechar los estímulos inconscientes del consumidor, fue el objeto de la charla de Francisco Torreblanca, director de Sinaia Marketing, mientras que César Mariel, CEO en Cadenalia SL, profundizó sobre cómo aprovechar la socialización a través del móvil, desde compartir fotos hasta ubicaciones con nuestros contactos, -el llamado sector "SoLo Mo", Social Local Mobile-. Es, a su juicio, una de las grandes oportunidades de negocio de 2013. El crowdfunding o financiación en masa de proyectos, y la televisión a la carta (smart tv) cobran fuerza también como plataformas.

Clara Soler, fundadora de Turistícate, habló de la importancia de entender el social media como "una herramienta de 360 grados" que implica un flujo coherente de contenido entre blogs, dispositivos móviles y redes sociales. Estas también centraron la ponencia de Paco Viudes, consultor en Social Media Marketing, quien expuso como ejemplo de estrategia en Facebook un multitudinario concurso en la red con el "arte" de hacer una barbacoa como excusa para enganchar a consumidores.

Javier Echaleku, consultor de negocios online, y Hugo Gómez, experto en community management, también intervinieron en uno de los eventos más concurridos del Club INFORMACIÓN.