Bankia planteó ayer a los representantes de los trabajadores que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma "indefinida", en lugar de los cinco años propuestos en el primer borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

"La empresa ha endurecido todavía más sus propuestas, en las que llega a cuestionar incluso la propia viabilidad de la entidad", explicaron las fuentes, que lamentaron que esta nueva reunión haya "empeorado" las relaciones entre las partes.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene las condiciones para despedir a 5.000 empleados, un ajuste al que habría que sumar otros 1.000 trabajadores más que se intentarían recolocar. Es decir, sigue ofreciendo una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.

Dentro de esos 5.000 afectados, 100 trabajadores serán cedidos a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.

Las citadas fuentes ilustran el "endurecimiento" que denuncian los sindicatos en las posiciones de la dirección de Bankia con la propuesta de recortar hasta un 70% las aportaciones al plan de pensiones de los empleados. Además, los créditos concedidos por la entidad a sus empleados serán mucho más caros, según la nueva propuesta que ha trasladado la dirección a los sindicatos.

El banco también ha planteado medidas de movilidad geográfica que tal y como critican los representantes de los trabajadores, no han sido explicadas. "No son propuestas aceptables", expresaron las fuentes.

Protestas "mayores"

Por esta razón, los sindicatos amenazaron ayer con incrementar sus protestas y movilizaciones, e incluso convocar jornadas de huelga. Las seis organizaciones que representan a los trabajadores de Bankia (Comfia-CC OO, FES-UGT, ACCAM, SATE, CSICA y CGT) prevén reunirse hoy para analizar el devenir de las negociaciones y estudiar iniciar "mayores" paros y huelgas.

Ahora bien, las fuentes consultadas confían en "hacer recapacitar" a la dirección de Bankia en el calendario de reuniones que mantienen hasta el próximo 9 de febrero.

Los representantes de los trabajadores reunieron ayer por la tarde en la sede provincial de CC OO a cerca de 300 empleados de Bankia de la provincia para informarles de las negociaciones y plantear movilizaciones.

Tras una jornada en la que las posturas sobre el ERE se distanciaron aún más, los sindicatos defienden la "necesidad imperiosa" de "minimizar el impacto del rescate" que la Unión Europea ha impuesto a la entidad, según sostuvo el secretario general de Comfia-CC OO País Valencià, Ricard Penedés. Unas medidas que la dirección de la entidad ha traducido en el despido del 25% de la plantilla del banco y el cierre de 1.100 oficinas. Es decir, una de cada tres sucursales. De momento, las partes sólo hablan de cifras globales, por lo que se desconoce el impacto que puede tener el ERE en la provincia.

"Bruselas concede un plazo para hacer la reestructuración dentro del que aún se pueden buscar salidas "no traumáticas"", apuntó ayer Penedés a este diario. Entre ellas, el sindicalista señala la mejora de las bajas indemnizadas, ofrecer prejubilaciones o las promoción de excedencias.

Bankia tiene en Alicante 560 empleados y 91 sucursales, después de haber cerrado 65 oficinas en la primera reestructuración de la entidad, fruto de la fusión de las cajas de ahorros originarias -Bancaja y Caja Madrid, entre otras-.