El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descartó ayer la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la eurozona, como ha propuesto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista difundida por el diario económico británico "Financial Times".

Y el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, también ahondó en esta línea al señalar que "no ayudaría ahora a nadie en Europa" que Alemania aprobase "grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más la deuda" de la mayor economía europea. Además, Seibert, subrayó que Europa no logrará ver crecimiento económico al menos que reduzca su deuda, descartando así la petición del presidente Rajoy, a quien recuerda que para crecer hay que reducir la deuda. El portavoz de la canciller también aseguró que existe un amplio acuerdo entre los líderes europeos, incluido el presidente español.

"Tenemos dos problemas en Europa, la excesiva deuda en el largo plazo y la insuficiente competitividad. Tenemos un objetivo común, el crecimiento sostenible y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. No lograremos estos objetivos si no abordamos nuestros problemas fundamentales", añadió.

Por su parte, durante la presentación del Informe Económico Anual 2013, el ministro Rösler aseguró al ser interrogado directamente al respecto que el Ejecutivo de centroderecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, no tiene previsto adoptar políticas expansivas. "No va a haber paquetes de impulso económico"., añadió Rösler.

El ministro alegó en este sentido que "a nivel comunitario" ya se han tomado varias medidas como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es "posibilitar el crecimiento". Y añadió que a nivel nacional todos los países deben implementar reformas estructurales, para flexibilizar sus mercados de trabajo, reformar los sistemas de pensiones, fomentar la competitividad y promover privatizaciones.

Sobreendeudamiento

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, Seibert añadió que considera que Alemania y España tienen una visión muy similar de los problemas actuales de la eurozona -sobreendeudamiento y falta de competitividad- y de la forma de solucionarlos. "Hay que luchar contra los problemas de forma consecuente", indicó el portavoz descartando de forma indirecta la aprobación de nuevos planes de estímulo por parte de Berlín. "Estamos en la senda correcta", recalcó.

Además, Seibert indicó que el crecimiento ha sido uno de los "temas centrales" en las conversaciones comunitarias de los últimos meses. En la entrevista del "Financial Times", Rajoy pidió a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía comunitaria. "Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", indicó Rajoy. Según el presidente del Gobierno español, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo", insistió Rajoy.

El Bundesbank retirará todas las reservas de oro que tiene en Francia

El Bundesbank anunció ayer su intención de almacenar la mitad de las reservas de oro de Alemania en el propio país en 2020, para lo cual reducirá las que tiene en otros países. Esto supondrá la retirada de todas las que permanecen en Francia. El Bundesbank mantenía a 31 de diciembre de 2012 el 31% de sus reservas de oro en Frankfurt, cifra que pretende elevar al 50% antes de que finalice 2020. Para esa fecha, la institución pretende haber retirado de París sus reservas de oro, que actualmente suponen el 11% del total. La otra mitad estará a partir de 2020 en los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido. En concreto, las reservas en Nueva York se reducirán del 45% del total al 37% del total, mientras que Londres seguirá almacenando el 13%, al igual que actualmente. Con este fin, el Bundesbank tiene previsto recolocar en Frankfurt antes de 2020 un total de 300 toneladas de oro procedentes de Nueva York y 374 toneladas almacenadas en la actualidad en París. "Con este nuevo plan de almacenamiento, el Bundesbank se está centrando en las principales funciones de las reservas de oro: construir confianza en el país y la capacidad para intercambiar en corto plazo de tiempo oro por divisas internacionales en los centros de comercio del exterior", explicó en un comunicado. La retirada de sus reservas en París obedece al cambio de las condiciones desde la introducción del euro, ya que al compartir moneda Alemania ya no depende de París como centro financiero para cambiar el oro por divisa extranjera si fuera caso de que fuera necesario. E.P.frankfurt