"Un poquito mejor que 2012", que al final no fue tan malo pese a la retracción del turismo español. Esta es la previsión que maneja el sector turístico de la Costa Blanca de cara al año que acaba de comenzar, que todo el mundo confía en que sea el del inicio de la recuperación económica, al menos a partir del segundo semestre del año. Las miras están puestas en el turismo extranjero pero también se confía en que el español se comporte mejor que en 2012 "porque, en definitiva, en la Costa Blanca y Benidorm ofrecemos un producto muy competitivo y jugamos con la baza de la proximidad, de estar muy cerca de cualquier ciudad española gracias al coche", subraya Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec.

No obstante, con el mercado turístico español "congelado" por la crisis (la clase media es la que más viaja y la más castigada por los ajustes), los hoteleros de la provincia miran hacia el aeropuerto de El Altet. La terminal cerró un 2012 para olvidar con la pérdida de un millón de usuarios, pero los rectores del aeródromo son optimistas y, de hecho, ya cuentan con novedades importantes. Vueling, la compañía aérea española que mejor aguanta la recesión, comenzará a volar dos veces por semana entre Alicante y Moscú a partir de junio. Oferta que se unirá a las de Siberia Airlines y Transaero. El mercado ruso se mueve con mucha lentitud pero está comprobado que estos turistas que llegan a la provincia disfrutan de un poder adquisitivo alto y, al final, resultan más rentables que, por ejemplo, los que llegan en viajes organizados a la costa catalana, según ha constatado la patronal hotelera.

El turista se caracteriza por ser una persona a la que le gusta organizarse el viaje de forma individual y, de momento, no es muy proclive a hacer itinerarios con horarios establecidos para desplazamientos y comidas.

Y, por supuesto, el sector turístico confia en el buen comportamiento del mercado británico. Un mercado clave, ya que todos los años 2,3 millones de británicos eligen la Costa Blanca para pasar sus vacaciones. En estos momentos, existe cierta preocupación por la recuperación de los países del norte de África, un destino que había crecido mucho en los últimos años y que se cerró en 2010.

El Altet ofrecerá 17 nuevos destinos a partir de abril

La fortaleza mostrada por la demanda turística extranjera y el gran atractivo de la Costa Blanca para los inversores inmobiliarios ha provocado que este año las peticiones de "slots" (permisos de vuelo) de las compañía aéreas que operarán en El Altet la próxima temporada alta ha crecido un 25%. Un periodo que empieza a principios de abril y que se traducirá en que el aeropuerto oferte 17 nuevos destinos, casi todos con Escandinavia. La gran novedad será la apuesta de la aerolínea noruega Norweigan, que ha decidido abrir base en Alicante con dos aviones pernoctando todos los días y conectará la provincia con 20 aeropuertos de Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido (Londres). Ryanair aumentará un 19% su programación con respecto al verano pasado y cuatro compañías, entre ellas la española Vueling, volarán a Moscú, que tendrá enlaces diarios. F.J.B.