Con unas exportaciones que, al cierre del pasado mes de octubre, registraban un 7,37% de aumento en pares y un 0,84% en valor, el calzado afronta este nuevo año bajo una tendencia que vendrá marcada por la "estabilidad" de esta línea de crecimiento exportador, aunque probablemente con algún ligero ajuste a la baja, según las estimaciones del todavía presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, quien el 15 de febrero dejará formalmente el cargo, tal y como ya anunció este periódico. "Yo soy optimista, en general. Las cosas van a mejorar este año, pero nuestro sector quizás tenga una evolución de las exportaciones algo más ajustada. Es decir, o tenemos un ligero crecimiento o mantenemos el equilibrio. No esperamos grandes incrementos en el comercio exterior. Eso es más previsible que se produzca el año próximo", comentó Calvo.

Las expectativas del sector en el comercio internacional, dado que el mercado nacional sigue con una permanente caída del consumo, tienen en cuenta, según explica Rafael Calvo, "todas las circunstancias de los mercados, tanto de los europeos como de Estados Unidos, China o Japón. La tendencia de este 2013 va a venir marcada por esa cierta ralentización de nuestro nivel de negocio en Europa, tal y como hemos visto ya en el pasado ejercicio, debido a esa menor capacidad del consumo en los países europeos. Sin embargo, lo que se reduce por un lado se recupera por otro y nuestro sector ha logrado tener un alto nivel de diversificación de mercados que favorece la actividad de nuestras empresas".

Precisamente, por lo que al empleo se refiere, Calvo aseguró que no espera que se produzca en este nuevo año ningún recorte o reducción de las plantillas. "Entre otros factores positivos a tener en cuenta, como podría ser el ambiente laboral, seguimos con el proceso de relocalización de empresas que se habían ido a producir fuera. Nos vamos a mantener en la línea de estabilidad que tenemos y que ya se observó por vez primera en 2011, cuando se cerró el año con un pequeño crecimiento en puestos de trabajo. Este año incluso se podría crear algo más de empleo", vaticinó.

A falta de la memoria del cierre del año 2012, el sector del calzado se mantenía, según datos de FICE, con cerca de 23.000 trabajadores a nivel estatal, correspondiendo a la provincia (principalmente, Elche, Elda y Villena) el 61% de estos puestos de trabajo. El número de empresas está situado en torno a las 1.400, de las que más de 900 (el 66%) se asientan en la provincia y la zona castellonense de Vall de Uxó.