Ángel de Cabo, que empezó su carrera profesional como fontanero, es el máximo responsable de una trama para captar empresas en dificultades de las que se aprovecha para su beneficio personal y que controla directamente. Para ello dispone de un extenso entramado societario nacional e internacional y de un equipo de profesionales encargados del diseño y funcionamiento, según recoge en su auto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado señala a Ivan Losada y Susana Mora, su secretaria, como las personas de máxima confianza.

En el caso concreto de Marsans, "desembarcan" bajo la promesa de solucionar sus problemas económicos y "lejos de solventar su situación, se valen de su posición en beneficio del entorno de De Cabo. El auto pone como ejemplo que tanto los bienes como inmuebles del grupo de Díaz Ferran y el fallecido Gonzalo Pascual, se encontraría en la actualidad en manos de De Cabo y sus socios. De todo el complejo entramado societario, destacan sus dos empresas patrimoniales, Esser Internacional 21-propietaria de los bienes de carácter personal- e Inversiones Real Xatur -bienes inmuebles de carácter industrial-. El 90% de la primera pertenece a Consuelo Garrido, cónyuge de De Cabo, y el 10% restante, a Teodoro Garrido, su hermano y cuñado de De Cabo.

Iván Losada. La mano derecha.

Iván Losada, según el auto, sería una de las personas de confianza de De Cabo y uno de los pocos de la organización que tenía poder de decisión, sobre todo a raíz de la adquisición del grupo Marsans. Esta confianza se traduciría en la toma de decisiones sin consultar, dar órdenes a sus testaferros, otorgar escrituras públicas o ser el depositario de bienes, documentación, dinero o cheques que tienen su origen o vinculación con los fondos o activos de las entidades adquiridas por la organización de Ángel de Cabo. De hecho, Losada es el representante de Teinver -sociedad propietaria del capital de Viajes Marsans y las participaciones de Díaz Ferran y del fallecido Gonzalo Pascual en las sociedades Parihol Inversiones, Holdisan Inversiones, Transportes Aura y Empresa Mancomunada de Transportes, por la que pagó De Cabo 3.600 euros- y administrador único de viajes Marsans desde el 16 de junio de 2010, cuando sustituyó a los anteriores administradores, Díaz Ferran y Gonzalo Pascual. Como retribución percibía un salario bruto anual de 500.000 euros más un 5 % de beneficios.

Susana Mora. La secretaria.

Susana Mora Carou es una de las personas de máxima confianza de Ángel de Cabo y al igual que IvÁn Losada, tenía poder de decisión. En la última etapa. La secretaria había asumido la responsabilidad de figurar como fiduciaria en empresas nacionales e internacionales. De hecho, el 20 de septiembre de 2012 se convierte en administradora única de Promomegan Negocios, una empresa que sería la propietaria de la única firma que produce dinero dentro del grupo orquestado por De Cabo, Naturaleza y Turismo, antes Trapsatur -tenía un volumen de negocio de 20 millones de euros y generaba alrededor de dos millones de beneficios anuales-.

Según el auto de la Audiencia, el empresario valenciano demostraría su confianza en Susana Mora al confiarle "documentación comprometida" y dinero o cheques bancarios que asta guardaría en su domicilio particular, en el trastero del mismo y hasta en su propio vehículo. A Susana Mora, durante el registro en su vivienda en Vilamarxant el día de la detención, la policía le intervino un millón de euros en metálico.

Teodoro Garrido. El cuñado.

Teodoro Sanz, según el auto de Velasco, participaba y tenía capacidad de representación en Esser Internacional 21 e Inversiones Real Satur. Era uno de los testaferros de mayor confianza de De Cabo y en ocasiones, habría guardado también documentación y dinero en efectivo que le habría confiado. al parecer, De Cabo habría pagado la vivienda que tenía su cuñado en la Urbanización El Bosque, de Chiva, y su vehículo particular.

Garrido habría participado en representación de las dos sociedades mencionadas anteriormente en dos contratos de deuda con garantía hipotecaria en julio de 2012, que tiene como resultado que la chipriota Plyntari Limited sea la acreedora de las patrimoniales de Ángel de Cabo, que como garantía hipotecan los bienes de naturaleza personal e industrial atribuidos al empresario valenciano.

Carmelo Estellés. El empresario.

Se le identifica como un conocido del líder de la organización, cuya participación surge a raíz de la adquisición del grupo Marsans, aparentemente para encargar de la gestión de las concesiones de gimnasios, pero que posteriormente pasaría a ser utilizado como fiduciario de empresas extranjeras. El auto señala su relación familiar con Meter Friedrich, con quien se firmó el contrato de gestión de cobro de la deuda de Airbus con Astra Worlwide International. Su papel de fiduciario de empresas en el exterior se confirmaría por su vinculación con la firma Drelac Anstalt, domiciliada en Liechtenstein y Plyntari Limited, en Chipre, ambas constituidas en paraísos fiscales y destinatarias de fondos y derechos del entorno de De Cabo, conseguidos con origen, algunos de ellos, en la operación de adquisición de Marsans.

A.García Escribano. Transporte.

Es un empresario directamente relacionado con el responsable de la organización y dedicado al transporte a través de las sociedades Transnagar y Autopullman Jucan. En la actualidad, las empresas de García Escribano y su mujer habrían pasado a pertenecer al entorno de Ángel de Cabo. De hecho, Autopullman Jucan es socio único de Naturaleza y Turismo -anteriormente socio único de Trapsatur-. Al parecer, el líder de la trama habría recurrido a García Escribano por su experiencia en la gestión del sector, constituyendo Juncabus, a la que se ha traspasado la titularidad de todos los vehículos que antes figuraban a nombre de Munari Negocios. De hecho, se le vincula en el auto con la venta de las concesiones administrativas de autobuses que tenía Trapsa a Monbus, por un precio cifrado en 18 millones de euros.

José E. Pardo. El testaferro.

Es uno de los presuntos testaferros, según el auto de Eloy Velasco. Figura en muchas de las mercantiles del entramado societario. Al parecer, participó como administrador único de Szendia Asociados 21 en la canalización de los fondos obtenidos en la operación de 33,8 millones de dólares abonados por Airbus a la sociedad irlandesa Astra Worldwide International Leasing, del grupo Marsans. También participa como representante de Aszendia en la operación hipotecaria de la chipriota Plyntari Limited.

Rafael Tormo. El "diseñador".

La organización de Ángel de Cabo lo ha utilizado como diseñador de la estructura societaria en el extranjero, encargada de confeccionar los contratos simulados y otros negocios jurídicos utilizados para colocar activos en el exterior. Al parecer se habrían constituido sociedades en Chipre, Suiza, Liechtenstein, Malta y Hong Kong.