La maquinaria de SabadellCAM ya funciona a pleno rendimiento, la integración de todos los sistemas está a punto de culminar con éxito y, lo más importante, la entidad ha logrado recuperar la confianza de los clientes. Este es el optimista balance que ayer realizó el presidente del Sabadell, Josep Oliu, visiblemente satisfecho tras presidir el que fue el último consejo de administración de Banco CAM, que el próximo miércoles desaparecerá definitivamente como sociedad independiente al fusionarse por absorción con el grupo catalán.

Oliu se mostró especialmente "ilusionado" por la evolución comercial de la entidad alicantina desde que el pasado mes de mayo la Comisión Europea les permitió tomar las riendas de la misma. En este tiempo de apenas cinco meses, los nuevos responsables de SabadellCAM no sólo han logrado frenar la fuga de depósitos -que alcanzó los 7.500 millones de euros hasta el momento de la adjudicación- sino que ya han logrado recuperar alrededor 3.500 millones.

De esta cantidad, casi una cuarta parte corresponde a fondos de clientes que se habían desvinculado por completo de la CAM tras saltar los primeros escándalos relacionados con la actuación de sus anteriores gestores y que ahora han decidido regresar; otro 50% son los depósitos que han devuelto aquellos clientes que, sin llegar a cortar por completo sus lazos con la entidad también decidieron retirar parte de sus ahorros; y el restante 25% procede de nuevos clientes que hasta ahora no habían trabajado nunca con la CAM.

"Hemos recuperado el pulso comercial y ahora esperamos grandes oportunidades de negocio en los próximos años", aseguró el máximo responsable del grupo, que recordó que el banco también ha sido capaz de resolver en estos meses el problema de las preferentes -mediante el canje de estos títulos por acciones del grupo- y también ha ofrecido soluciones personalizadas para los tenedores de cuotas participativas.

Quizá por este motivo, Oliu dejó claro que no temen la competencia que pueda suponer la Caixa en la Comunidad Valenciana a partir de ahora, al haberse quedado con el Banco de Valencia. Al contrario, el presidente del Sabadell la calificó la operación como "una buena noticia" que ayudará a clarificar el futuro del sector financiero español. Además, añadió, "ya estamos acostumbrados a competir con ellos en casa", en referencia al origen catalán de ambos grupos financieros.

Igualmente, también valoró positivamente que su rival tradicional, el Banco Popular, haya logrado completar la ampliación de capital de 2.500 millones que necesitaba para evitar la intervención del FROB y la aprobación por parte de Bruselas de los planes de recapitalización de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa.Sobre esta última entidad no quiso aclarar si acudirán a la subasta organizada por el Banco de España después de que han alcanzado un acuerdo con el grupo BMN (el SIP liderado por Cajamurcia) para quedarse con las oficinas de Caixa Penedès que le permitirán crecer en su región de origen.

Líder en la Comunidad

Josep Oliu aseguró que, en estos momentos, SabadellCAM ya es el "principal banco de la Comunidad Valenciana". En concreto, según los datos facilitados por la entidad, el grupo acumula una cuota de mercado del 16,7% en volumen de depósitos de clientes y del 14,5% en el caso de los créditos, unos porcentajes que en la provincia de Alicante se disparan hasta el 28,7% y el 37,6%, respectivamente.

Igualmente, el presidente de la entidad aseguró que mantiene su previsión de cerrar el año con beneficios, aunque sean modestos, a pesar del aumento de las provisiones que ha supuesto la aplicación de los dos últimos decretos del Gobierno destinados a sanear los balances del sector financiero español del ladrillo acumulado.

Sobre la integración informática de Sabadell y CAM que se producirá el fin de semana del 8 de diciembre, se mostró convencido de que concluirá "sin incidencias destacables" gracias a la experiencia acumulada en fusiones anteriores. También reiteró su rechazo a formar parte de la fundación que absorberá la Obra Social de la antigua Caja Mediterráneo.

La retirada de efectivo no se interrumpirá en la migración de datos

La migración de millones de datos entre los sistemas informáticos de Sabadell y CAM el fin de semana del 8 de diciembre provocará que algunas operativas de los cajeros automáticos no estén disponibles durante estos días. No obstante, los clientes podrán seguir retirando efectivo de los mismos con toda normalidad, según confirmaron ayer fuentes de la entidad. Las propias terminales informan a los usuarios de las posibles incidencias para evitar que les cojan desprevenidos. SabadellCAM ha realizado múltiples pruebas para evitar fallos durante la integración de los sistemas informáticos.