Solvia, la filial inmobiliaria del grupo Sabadell, puede convertirse el próximo año en uno de los principales dinamizadores del sector de la construcción en Alicante durante el próximo año. A pesar de la enorme cartera de viviendas que ya acumula, el director general de SabadellCAM, Miquel Montes, aseguró ayer que la firma tiene previsto poner en marcha el próximo año nuevas promociones en la provincia para atender el repunte en la demanda de segundas residencias que se está registrando gracias, sobre todo, a los compradores extranjeros. Todo un cambio de tendencia en un momento en que el sector está prácticamente paralizado.

En su comparecencia conjunta con el presidente del banco, Josep Oliu, y el responsable territorial en la Comunidad Valenciana, Jaime Matas, tras el consejo de administración celebrado ayer, Montes aseguró que las ventas se han acelerado notablemente desde el pasado verano y que el Sabadell ya es el segundo grupo que más viviendas comercializa entre las entidades españolas. Igualmente, aseguró que Solvia ha logrado colocar su web como la más visitada del sector inmobiliario en el país y también la que mayor número de contactos registra.

Incluso destacó que las propias oficinas de SabadellCAM están volviendo a vender pisos a un ritmo de más de 30 semanales. "Empieza a haber lugares -como Madrid, Barcelona o las islas- donde estamos agotando ya nuestro stock", aseguró el también responsable de la nueva unidad de gestión de activos del banco.

En este sentido, anticipó que el incremento de la demanda seguirá durante el próximo año, en especial en el segmento dirigido a los compradores extranjeros. El banco quiere aprovechar esta oportunidad para movilizar los numerosos terrenos que también tiene en cartera y, por este motivo, ha presupuestado para el próximo año "cientos de millones" para impulsar la construcción de nuevas promociones, una práctica que hasta ahora limitaba a aquellos solares mejor colocados en zonas urbanas. En el caso concreto de Alicante, su intención en construir segundas residencias y recordó que algunos grupos promotores de la provincia también están levantando ya nuevos edificios.

Preguntado por el uso que han realizado del Esquema de Protección de Activos (EPA) que el FROB le concedió para ayudarle a digerir el ladrillo de la CAM, Montes señaló que no tienen previsto agotar el primer tramo de esta ayuda (los 3.900 millones de provisiones genéricas que tenía la propia CAM) hasta el año 2014, "por lo que no serán necesarias nuevas transferencias del Fondo de Garantía de Depósitos hasta esa fecha.

"Banco malo"

Por su parte, el presidente del SabadellCAM, Josep Oliu, descartó que la entidad vaya a transferir activos a Sareb, el "banco malo" impulsado por el Gobierno para sanear los balances de las entidades nacionalizadas. Sobre su posible participación en el accionariado del mismo, Oliu reconoció que han sido "invitados" a aportar capital, una opción que aún estarían valorando. No obstante, el banquero catalán dejó claro que se trataría de una "participación pequeña". Igualmente, minimizó el efecto que Sareb tendrá sobre los precios ya que "tiene un plan de negocio que prevé beneficios y para eso deberán vender por encima del precio que paguen a las entidades.