El fundador y presidente de Porcelanosa grupo, Héctor Colonques, se ofreció ayer para hacer de intermediario entre el empresariado local y el Sabadell, banco del que es consejero y del que presidirá el nuevo consejo consultivo que la entidad ha creado para la Comunidad Valenciana y Murcia, tal y como avanzó INFORMACIÓN el pasado domingo. "Me pongo a su disposición para ser su punta de lanza en el banco y hacer de transmisor de sus intereses", aseguró Colonques durante su intervención en la 7ª Jornada de Negocio Internacional que el grupo catalán celebró en el auditorio de su sede central en Alicante.

Al acto, que fue clausurado por el conseller de Economía, Máximo Buch, asistieron más de 200 representantes del mundo empresarial alicantino, entre los que se encontraban el presidente de Coepa, Moisés Jiménez; el de Cepyme, Cristóbal Navarro; el de Fopa, Manuel Peláez Robles; el de Hosbec, Toni Mayor; el tesorero de la Cámara, Antonio Arias; o su padre, el presidente de Vectalia, Joaquín Arias, que también formará parte del consejo asesor de SabadellCAM; además de numerosos empresarios particulares.

Colonques recordó que su vinculación con la entidad empezó gracias a que su esposa es originaria de Sabadell y aseguró sentirse "muy orgulloso" de lo que el banco "está haciendo por la Comunidad" al quedarse con la CAM y relanzarla. "Se ha volcado todo el equipo y sé que están trabajando muy duro", añadió ante el concurrido auditorio.

Precisamente fue el consejo de administración celebrado ayer en Alicante el que aprobó definitivamente la creación del nuevo consejo asesor, en el que además del dueño de Porcelanosa y del citado Joaquín Arias también estarán el propietario de El Pozo, el murciano Tomás Fuertes; el catedrático de la UA Joan Llopis (también presente ayer en las jornadas); el consejero de Service Point, Juan José Nieto; el presidente de Sabadell United, el alicantino Fernando Pérez Hickman; el director general del SabadellCAM, Miquel Montes; y el director territorial, Jaime Matas.

Porcelanosa apuesta por el mercado norteamericano y el asiático para crecer

El presidente de Porcelanosa grupo, Héctor Colonques, fue el principal ponente en la Jornada sobre Negocio Internacional que el Sabadell organizó ayer en Alicante. Colonques recordó que la apuesta por el exterior ha permitido a la firma castellonense mantenerse en tiempos de crisis. Así, las exportaciones han pasado de representar el 50% de la facturación de la firma antes de la recesión a un 75% en la actualidad. El objetivo del grupo es alcanzar el 85% en los próximos dos años. Como mercados prioritarios el ejecutivo señaló Estados Unidos, donde la compañía ha crecido una media del 30% durante los últimos años, y China, donde reconoció que el idioma y las diferencias culturales suponen una gran barrera para hacer negocios. Colonques también destacó la importancia de la creación y el mantenimiento de una marca corporativa de prestigio, que supone el mejor apoyo para mantener la actividad. Señaló que la construcción de esta "marca potente" sigue siendo "uno de nuestros objetivos prioritarios". Porcelanosa factura 750 millones y emplea a 3.900 personas.