Bankia vivió ayer su peor jornada bursátil con un desplome de un 25,3%, después de que los inversores hayan vendido de forma masiva acciones de la entidad al asumir que previsiblemente perderán casi todo su valor. Los accionistas de Bankia sufrirán posiblemente "una pérdida muy significativa" tras la ampliación de capital de 10.700 millones que el grupo hará para recibir la inyección de fondos que precisa, explicó una fuente del Banco de España. Los expertos dan por hecho desde hace meses que la acción de Bankia se acercará a cero con la puesta en circulación de millones de acciones, que diluirán enormemente la participación de los actuales accionistas.

El batacazo del 25,3% registrado ayer pulveriza la caída récord del 19,8% del pasado 10 de agosto, al tiempo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 80%. De este modo, en su corta historia bursátil, Bankia se convierte en el peor valor del selectivo Ibex 35 y el tercero de toda la bolsa española.

Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia cotizaban a 0,717 euros, su nivel más bajo desde finales de julio.

Banco malo

El "banco malo" se constituyó ayer como una sociedad anónima que tiene al Estado como único accionista, aunque en los próximos días dará entrada a inversores privados y empezará a asumir activos de la banca nacionalizada. En un comunicado, el Ministerio de Economía destaca que cumple así con uno de los compromisos adquiridos por España con sus socios europeos para recibir la ayuda a la banca y recuerda que antes de que acabe el año, Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia deberán transferir sus activos al "banco malo".