La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que suba impuestos y que profundice en las reformas estructurales, al tiempo que le advierte de que ahondar en los recortes de gasto pueden aumentar la desigualdad social y perjudicar el crecimiento. En concreto, el Informe Económico sobre España presentado ayer por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aconseja ampliar los productos y servicios que tributan al tipo general de IVA (21%), implantar más impuestos medioambientales, abaratar el despido improcedente, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y eliminar la jubilación parcial.

A pesar de las numerosas recomendaciones, Gurría alabó ayer, en rueda de prensa junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, la "manera ejemplar" en que España está capeando la crisis y la "valentía" de las decisiones y las reformas emprendidas, si bien las previsiones de esta organización distan mucho de las del Gobierno.

La OCDE pronostica para 2013 una caída de la economía del 1,4 % (frente al 0,5 % del Ejecutivo), una tasa de paro del 26,9% (frente al 24,3%) y un déficit público del 6,3% del PIB (frente al 4,5%).

El informe alerta además de que si persisten las tensiones en el mercado de deuda hay un "riesgo sustancial" de que se interrumpa la financiación externa y se profundice la recesión, un peligro que considera que se reduciría si se activara el programa de compra de deuda española anunciado por el Banco Central Europeo en septiembre.

Las recetas de la OCDE para salir de la crisis pasan por una reforma fiscal profunda y por mayores cambios en el mercado de trabajo, con especial énfasis en mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menos formados, los más afectados por el paro. Al respecto, considera fundamental corregir las altas tasas de abandono escolar a edades tempranas, para lo que sugiere que se facilite avanzar de curso reduciendo las competencias mínimas exigibles, así como destinar más ayudas a las familias con menos recursos que mantengan a sus hijos estudiando más allá de los 16 años.

Recuperar impuestos

En materia fiscal opina que se debería centralizar la competencia sobre una serie de impuestos transferidos a las autonomías como el de sucesiones, eliminar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, reducir los impuestos que gravan la compraventa de vivienda y aumentar los tributos sobre el patrimonio inmobiliario. Además, también aconseja la implantación de nuevos impuestos nacionales "verdes" a productos cuyo consumo eleva las emisiones de CO2, especialmente los carburantes de automoción.

Respecto a la reforma del mercado laboral ve progresos en la buena dirección, pero reclama un contrato único con indemnización por despido creciente para disminuir la brecha entre los trabajadores temporales y los fijos, además de una flexibilización mayor de los convenios colectivos, ya que cree que la negociación a nivel sectorial puede perjudicar a las empresas.

Sobre el sistema de pensiones incide en la necesidad de requerir carreras de cotización más largas para poder acceder a la pensión completa y toda la historia laboral para calcular el importe de la pensión. Propone, igualmente, eliminar cuanto antes la modalidad de jubilación parcial por el alto coste que conlleva para el sistema. El organismo también cree que se podría ahorrar en las pensiones de viudedad a futuro, dada la alta participación de las mujeres más jóvenes en el mercado de trabajo, de tal forma que la prestación se concentre en los casos de necesidad.

En el otro lado de la balanza, la OCDE considera que España gasta poco en Educación y Sanidad, y advierte de que los recortes pueden aumentar la desigualdad y perjudicar el crecimiento a corto plazo.

El Gobierno toma nota pero descarta más medidas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno analizará "con extremado cuidado" el informe elaborado por la OCDE, aunque aseguró que el Ejecutivo no tiene pensado tomar más medidas. "El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto", señaló De Guindos, que añadió que el Ejecutivo ha puesto de su parte todo lo que tenía que poner para hacer frente al ajuste. Aún así, indicó que el Ejecutivo mirará "con mucha atención" las recomendaciones, como hace con otros organismos, y recordó que muchas de las reformas que ha planteado España van en "la misma dirección" que estas sugerencias. "Pero no siempre tienen que coincidir al milímetro", apuntó.ep madrid